Gobierno de Canarias solicita al Estado un nuevo sistema de financiación autonómica para 2014

EUROPA PRESS 11/09/2013 11:21

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista sobre la consolidación fiscal, ha apuntado que su Ejecutivo va a "mantener" la política de "rigor presupuestario" que le ha permitido cumplir con el ordenamiento legal, y ha reiterado que el próximo año no habrá más ajustes ni subida de impuestos con el fin de "facilitar" el consumo.

"La asignatura pendiente para cumplir con el principio de estabilidad no está en las Comunidades Autónomas, sino en el Estado. Su plan de ajuste en Bruselas carga sobre 1.000 millones de recursos trasferidos a las Comunidades, que tienen que atender servicios sociales y reciben el ajuste del Estado. No necesitamos consejos. El Gobierno de España debe hacer la tarea", ha comentado.

Por el Grupo Socialista, Dolores Padrón ha criticado la "estrategia" del Gobierno "de derechas" de "agredir a Canarias cortando la financiación con la peregrina idea de que se sentarán en los bancos azules".

Además, ha dicho que el nuevo déficit no es un "regalo", y ha destacado que el Ejecutivo se puede endeudar gracias a que "ha cumplido" y a los "sacrificios" de los canarios. "El PP ha sacado el hacha financiera pero ahora se podrán paliar los estragos en los servicios públicos mientras otros tendrán que pagar sus deudas", ha afirmado.

En su opinión, "lo mejor" que puede hacer el ministro de Industria (José Manuel Soria) por las islas es que el Estado dé 128 millones para políticas activas de empleo o más de 90 en diversas partidas de financiación comprometidas. "Nos obligan a cumplir al déficit, y el PP quiere traicionar a los canarios. No lo vamos a consentir", ha destacado.