El Gobierno catalán se compromete a no fallar a los ciudadanos

Informativos Telecinco/Agencias 12/09/2013 13:07

En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, Homs ha destacado que el proceso que en su opinión ha iniciado Cataluña hacia la autodeterminación "no tiene marcha atrás", y la cadena humana ha contribuido definitivamente a impulsarlo.

Tras la Via Catalana, Homs ha destacado que ahora, tanto la ciudadanía como el Govern, deben seguir trabajando: "No podemos fallar mutuamente", puesto que para el portavoz, se trata de una operación colectiva que no puede hacer el Gobierno por si sólo.

"La decisión en términos históricos está tomada. Aquí no podemos dar marcha atrás y lo que nos queda hacer como país es hacerlo posible", ha agregado Homs.

Ante el éxito de la Via Catalana y la firmeza del Gobierno, Homs ha destacado que ahora desde Madrid se deberían hacer gestos, pero ha destacado que cualquier oferta que se haga debe contar con el aval de la ciudadanía.

Homs ha destacado que la consulta debe hacerse y que el Gobierno catalán no renunciará a ella a cambio de mejoras en el autogobierno catalán o la financiación autonómica.

El portavoz también ha lanzado un mensaje de que hay unidad entre CDC y UDC, porque según Homs, el líder de los democristianos, Josep Antoni Duran --que no participó en la Via Catalana porque estaba de viaje oficial a Panamá-- "fue muy contundente a favor del 'derecho a decidir' y que el pueblo catalán sea consultado. En este proceso Duran es un aliado", ha agregado.