El Gobierno catalán descarta subir impuestos a los ricos

EUROPA PRESS 30/08/2011 09:22

El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado que la Generalitat no subirá los impuestos a los ricos, al considerarlo una medida meramente "estética" que con el tiempo acabaría afectando a las clases medias al ser el grueso de la población.

"Se comenzaría por los ricos, luego vendría el resto, y una vez más a la clase media se le cargaría esto a las espaldas", ha explicado este martes en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Homs cree que los catalanes ya pagan "de sobra dadas las circunstancias y el déficit fiscal", y que el problema está en que una buena parte del dinero que los catalanes pagan en impuestos no revierte después en Cataluña, por lo que ha defendido una vez más un pacto fiscal con el Estado.

"No somos partidarios, porque ya pagamos bastante", ha resumido el portavoz sobre una propuesta de subir impuestos a los más ricos que también ha puesto sobre la mesa el candidato socialista a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, ha confirmado que la política de recortes que el Gobierno catalán ha emprendido desde que comenzó la legislatura no afectará al presupuesto que la Generalitat destinará a la celebración de la Diada Nacional de Cataluña, el 11 de septiembre.

"La dignidad de un país no tiene precio. Se ha de hacer con todas las de la ley", ha sentenciado el portavoz, por lo que ha asegurado que la partida será similar a la del año pasado y volverá a celebrarse en el parque de la Ciutadella.

Donde sí continuará habiendo recortes será en los Presupuestos de la Generalitat para el 2012, según ha confirmado el portavoz, porque "seguirá siendo una situación complicada para todos", ha dicho en relación a la crisis.

Por eso se mantendrán los ajustes en las cuentas del año próximo, aunque ha añadido que para entonces el Gobierno catalán podrá "hacerlo de forma diferente", con más tiempo para reorganizar los servicios.