El Gobierno catalán reclama al Estado una moratoria para la deuda de sus ayuntamientos

EUROPA PRESS 22/08/2011 11:42

La vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, ha reclamado este lunes al Gobierno una moratoria para la deuda que los ayuntamientos tienen con el Estado fruto de las liquidaciones negativas que han registrado en el último ejercicio.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha argumentado que no tiene sentido que los consistorios catalanes que pasan por una delicada situación económica tengan que afrontar estos pagos que son fruto de "un cálculo erróneo" del Estado.

Ha revelado que en una reunión de este mismo lunes con el presidente de la Federación de Municipios de Cataluña (FMC) y alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos, le va a pedir que, como miembro de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presione al Gobierno para conseguir esta moratoria.

La vicepresidenta ha asegurado que la Generalitat pagará este año los 65 millones de euros que adeuda a los municipios, y ha recalcado que se trata de una deuda contraída por el tripartito y no por el actual Gobierno catalán.

Asimismo, ha interpretado que el problema de fondo de los ayuntamientos es que su financiación no está resuelta, y ha destacado que los consistorios deben apostar cada vez más por mancomunar sus servicios: "No todo puede estar a cinco minutos de nuestra casa".

RUBALCABA, SIN CREDIBILIDAD

Ortega ha restado credibilidad a la propuesta del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Alfredo Peréz Rubalcada, de suprimir las diputaciones, ya que ha revelado que, en una reunión que mantuvo con el vicepresidente tercero del Ejecutivo español, Manuel Chaves, éste le reveló que no pensaban eliminarlas.

"Yo hablé con el vicepresidente --de suprimir las diputaciones-- Chaves y la recepción fue totalmente clara: esto no se toca. Por lo tanto, ahora la aportación de Rubalcaba tiene muy poca credibilidad", ha sentenciado.