Gobierno vasco aprueba el proyecto de Ley municipal, que apuesta por la "mayoría de edad política" de los municipios

EUROPA PRESS 30/08/2011 13:34

El Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco ha aprobado este martes el Proyecto de la "esperada" Ley Municipal, que apuesta por "la mayoría de edad política" de los municipios vascos, cumpliendo así "uno de sus compromisos legislativos más relevantes", según ha destacado el lehendakari, Patxi López, quien ha confiado en lograr un consenso entre todas las formaciones para su aprobación.

En rueda de prensa en San Sebastián, después de la celebración en el donostiarra Palacio Miramar del tradicional primer Consejo de Gobierno tras el periodo estival, López ha destacado que la Ley Municipal viene siendo reivindicada "desde hace más de 25 años por los municipios" y los Ejecutivos anteriores "fueron incapaces de llevarla al Parlamento salvo en la legislatura anterior, a última hora, sabiendo que no se iba a tramitar".

El lehendakari ha explicado los "aspectos esenciales" de esta "esperada y demandada" Ley, el primero, su carácter institucional. A este respecto, ha señalado que Euskadi ha ido asumiendo competencias en el desarrollo de su autogobierno, pero los gobiernos anteriores "se olvidaron de desarrollarlas hacia adentro", es decir, "se olvidaron, especialmente, de los ayuntamientos".

López ha destacado que el proyecto aprobado es "municipalista" e incorpora "la gran mayoría de las aportaciones realizadas por los municipios a través de Eudel", que ha sido "uno de los principales actores" de este texto y seguirá siendo un "interlocutor valioso".

Asimismo, ha subrayado que "apuesta por la mayoría de edad política de los municipios" y avanza en el contenido de la autonomía municipal, lo cual "se manifiesta tanto en el ámbito competencial como en el de la autoorganización de los municipios y, especialmente, en materia de financiación".

Por otro lado, ha apelado a la "clarificación competencial" que posibilita este proyecto de Ley, "una necesidad" a la que responde con "un exhaustivo listado de competencias". Asimismo, ha asegurado que contempla una "amplia potestad de autoorganización", de manera que podrán ser los propios municipios los que ordenen su organización interna, y recoge su "participación eficaz" en el Consejo Vasco de Finanzas.

DEBATE ABIERTO Y SINCERO

Según ha indicado, los ayuntamientos estarán presentes en el Consejo Vasco de Finanzas en las sesiones que les afecten directamente. Preguntado sobre la tramitación de la Ley Municipal en el Parlamento de cara a su aprobación definitiva, ha esperado que, lo primero, se dé un "debate abierto y sincero" en el que cada partido se "retrate" y traslade sus posiciones al respecto.

López ha recordado que esta es una Ley "municipalista" de "un Gobierno y un partido municipalistas" y toca "cosas importantes" como el reparto competencial de las instituciones o la participación en los recursos públicos de los ayuntamientos, algo que "no gusta a muchos partidos, que tocan mucho desde fuera pero luego no desarrollan hacia dentro" y que son los "mayores autodeterministas y de autogobierno en general, pero los mayores centralistas" en lo que se refiere a los ayuntamientos.

Preguntado sobre si conseguirá recabar el apoyo del PP, ha reconocido desconocer la postura que adoptarán los populares. A pesar de ello, ha confiado en "lograr un consenso entre todos".