El Gobierno justifica las ausencias de ministros del Congreso en la "gran actividad" que hay en Europa

EUROPA PRESS 05/10/2012 16:42

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que el próximo miércoles habrá seis ministros presentes en el Pleno del Congreso para responder a las preguntas de la oposición y ha justificado las ausencias de ocho ministros de esa sesión en la "gran actividad" que hay en Europa en estos momentos y que "es importante" para España. Además, ha señalado que el martes hay sesión de control en el Senado y que ahora "siempre" hay Pleno los jueves en el Congreso por los proyectos de Ley que se aprueban en el Consejo de Ministros.

Los partidos de la oposición, en especial el PSOE, ha protestado por el hecho de que en la sesión de control del próximo miércoles sólo estén disponibles seis de los 14 miembros del Ejecutivo. Según la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, resulta "lamentable" que el "escapismo" de Mariano Rajoy se haya extendido a todo el Gobierno.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que "indudablemente es un momento en el que en Europa existe una gran actividad", que "es importante también para España". De hecho, ha subrayado que debe ser "importante" esa agenda europea cuando ella misma responde cada viernes "más preguntas sobre temas europeos" que sobre cualquier otra cuestión, en particular, sobre "el rescate".

La 'número dos' del Gobierno ha señalado que Mariano Rajoy acudirá el próximo miércoles a Paris con varios de sus ministros para mantener un encuentro con el presidente de Francia, François Hollande, y ha recordado que el propio Partido Socialista "recomendó" que el Ejecutivo español tuviera "estrechas relaciones" con el Gobierno francés.

"NO DECIDIMOS LOS ÓRDENES DEL DÍA"

También ha recordado que ese mismo día hay una Cumbre de la OTAN en Bruselas. "No decidimos esos órdenes del día, pero es importante que el ministro de Defensa cumpla sus compromisos", ha afirmado, para añadir que el próximo miércoles el PSOE puede preguntar en la sesión de control "a quien tenga por conveniente" de los seis ministros allí presentes, entre los que se encuentra ella que es vicepresidenta del Gobierno.

Tras subrayar que el martes por la tarde hay en el Senado sesión de control al Ejecutivo, ha destacado que con el Gobierno del Partido Popular "siempre" hay sesión del Congreso los jueves, "a diferencia" de lo que ocurría con el Gobierno socialista.

"Los jueves siempre hay sesión porque este Gobierno cumple su obligación los viernes de aprobar proyectos de ley, remitirlos al Congreso y, con eso, y fortalecer la actividad legislativa del Parlamento", ha aseverado, para añadir que el autor de la frase 'Haré del Parlamento el centro de la vida política' no es Mariano Rajoy sino José Luis Rodríguez Zapatero.