Gobierno vasco insiste en abordar el derecho a decidir dentro de la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco

EUROPA PRESS 23/06/2015 14:06

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, cree que las consultas anunciadas por la dinámica 'Gure Esku Dago' en favor del derecho a decidir no son "políticamente diferentes" a las iniciativas que ha llevado a cabo este movimiento hasta ahora, y recuerda que el Gobierno vasco ha hecho una apuesta por la "vía institucional", a través de la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, con la que aspira que se alcancen acuerdos que "integren el máximo de tradiciones políticas del país".

En rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha hecho referencia al anuncio realizado este pasado lunes por 'Gure Esku Dago' avanzando que el próximo mes de septiembre llevará a cabo una asamblea general en la que acordará "los nuevos pasos a dar" de cara a "iniciar el camino que nos lleve a lograr nuestro objetivo final", así como la puesta en marcha de varias consultas ciudadanas sobre el derecho a decidir en diferentes localidades vascas y navarras.

Erkoreka ha defendido que las consultas son "iniciativas legítimas, libres" y cree que se sitúan en la misma "dinámica de reivindicación" en la que se organizaron las celebraciones del domingo pasado, por lo que ha rechazado que se trate de actuaciones "cualitativamente distintas o políticamente diferentes" a las acciones llevadas a cabo hasta ahora. "El Gobierno poco puede decir sobre esas consultas porque no es el llamado a ejecutarlas", ha indicado.

Preguntado sobre si esta dinámica está de acuerdo con los trabajos de la Ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, Erkoreka ha defendido que este órgano parlamentario "es libre para confeccionar sus propios puntos de vista y para alcanzar sus propias conclusiones".

LOS TRABAJOS

En este sentido, ha recordado que la Ponencia acaba de concluir la etapa de comparecencias y se encuentra a la espera de recibir, en los próximo meses, la documentación e informes requeridos, con los que "alcanzará sus propias decisiones".

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno ha hecho una apuesta por la "vía institucional" y espera que los trabajos de la Ponencia alcancen unas conclusiones "ampliamente consensuadas y que tengan una gran capacidad de incorporación de posiciones políticas diferentes".

"El Gobierno aspira a que los acuerdos que se alcancen en el seno de la Ponencia integren el máximo de tradiciones políticas del país y que esta propuesta institucional que salga de la Ponencia parlamentaria pueda ser, en un futuro y tras su tramitación pertinente, ratificada vía consulta por la sociedad vasca", ha recordado.