Goirizelaia cree que el TC tiene que tener en cuenta la cercanía de las generales para resolver sobre Sortu

EUROPA PRESS 22/08/2011 13:14

La abogada y representante de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, considera que, aunque el tema de Sortu "no tiene urgencia desde el punto de vista legal", sí lo tiene desde "el punto de vista político" ante la cercanía de las elecciones, por lo que, a su juicio, el Tribunal Constitucional debería resolver cuanto antes sobre su legalización o no.

Además, cree que el PP quiere usar el tema de las víctimas para propiciar "la ilegalización" de Bildu y ha subrayado que la coalición soberanista se ha comprometido a trabajar "por reconocer" a todas ellas.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Goirizelaia ha manifestado que "no hay plazos" para que el Tribunal Constitucional decida sobre Sortu y ha apuntado que sólo tienen conocimiento de que se ha admitido a trámite el recurso y, "a partir de ahí, los plazos no los controlan las partes que están en el procedimiento, sino que el Tribunal". "Nosotros lo que pensamos, como toda la sociedad de Euskal Herria, es que ya se ha terminado el tiempo de las ilegalizaciones, está superado y se tiene que pasar página en esa cuestión", ha añadido.

En este sentido, ha mostrado su deseo de que "todo el mundo pueda actuar en política en igualdad de condiciones" y, por tanto, "eso, que ya es una realidad social en Euskal Herria y que todo el mundo tiene muy claro que tiene que ser así, sea también, dentro de poco, más pronto que tarde, una realidad jurídica". "Pero lo único que, en este momento conocemos, es que se ha admitido a trámite el recurso y, a partir de ahí, los plazos son judiciales", ha indicado.

La letrada ha mostrado su esperanza en que el TC "tenga en cuenta" la cercanía de las elecciones generales para resolver sobre Sortu porque "se está hablando de derechos fundamentales, del derecho a la participación política, del derecho a elegir y a ser elegido, de que en un Estado en el que se dice que es democrático y de derecho, los partidos políticos tienen un papel fundamental porque sirven para representar a los ciudadanos".

"Y, aunque desde el punto de vista legal no tiene urgencia, desde el punto de vista político y de ejercicio de derechos y libertades fundamentales tiene una urgencia que el Tribunal Constitucional tendrá que tener en cuenta, máxime si tenemos en consideración que el próximo 20 de noviembre hay una convocatoria de elecciones a las Cortes Generales a las que, desde nuestro punto de visto de vista, es necesario que todas las formaciones políticas tienen que estar presentes", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que también hay que tener en cuenta que la izquierda abertzale, junto a EA y Alternatiba -todas ellas integrantes de Bildu-, "ha hecho una propuesta para concurrir a estas elecciones al resto de fuerzas abertzales e independentistas".

PP

A su juicio, el PP pretende generar "una serie de polémicas sin ningún tipo de fundamento para intentar ir en contra de la izquierda abertzale" y utilizar "la ilegalización" para evitar que todas las fuerzas estén en los comicios.

"Ese tiempo ya ha pasado y le pediría al PP que se olvide ya del pasado, que empiece a apostar ya por el futuro, que deje de lado esa actitud, y adopte, de una vez por todas, una actitud responsable y constructiva para con el nuevo escenario político que se ha abierto en este país", ha añadido.

Jone Goirizelaia ha precisado que, así como "muchos agentes políticos y sociales, y sobre todo la izquierda abertzale, han dado pasos en el contexto nuevo", los populares deben estar "a la altura de las circunstancias y empezar a dar pasos", sin "mirar atrás".

GARITANO Y LAS VÍCTIMAS DE ETA

Además, se ha referido a las palabras del diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, en las que aseguró que había sido "un error" los atentados de ETA en Cataluña, y ha destacado que se trata de "unas declaraciones" y no le parece que "lo importante sea analizar" las manifestaciones que se realizan.

En este sentido, ha recordado que las personas que forman parte de las candidaturas de Bildu "hicieron el acuerdo de Gernika, que recoge expresamente, sin ningún tipo de paliativo de ninguna clase, que se va a trabajar por el reconocimiento de todas las víctimas, absolutamente de todas, sin distinciones ni clases".

"Y el problema es que se está creando una polémica en relación con esta cuestión y algunos agentes quiere justificar su inmovilismo y utilizar a las víctimas para justificar esa cuestión", ha añadido.

Jone Goirizelaia ha considerado "muy grave que se esté utilizando el sufrimiento de las víctimas de manera política". A su juicio, "hay que dar pasos en la solución del conflicto, en la solución de la cuestión del fondo, y como ha sucedido en otros procesos políticos, una vez que se han ido dando pasos en esa cuestión, se han ido dando pasos en todas las cuestiones que tienen que ver, directa o indirectamente, con la misma".

"Eso es lo que nos debería preocupar más porque utilizar el sufrimiento, desde el punto de vista político, no es en absoluto correcto. El sufrimiento ha sido importante para todo el mundo y, en estos momentos, hay que trabajar para terminar con todo tipo de sufrimiento, y todas las personas que formaron las candidaturas de Bildu firmaron el acuerdo de Gernika y en él, viene muy claro que se va trabajar por el reconocimiento de todas las víctimas. El resto no deja de ser una utilización, sin más", ha subrayado.

PNV

Sobre la propuesta de las formaciones que conforman Bildu a PNV y a Aralar para concurrir juntos a las generales, ha afirmado que con la formación nacionalista todavía no se ha hablado. "Se hizo una solicitud para poder hablar con ellos, y respondieron que, en su momento, ya dirán cuándo y cómo. De momento, no ha habido ningún tipo de reunión", ha señalado.

En este contexto, ha subrayado que se han conocido las posiciones del PNV a través de los medios de comunicación y ha querido destacar que "no es verdad" lo que ha planteado de que la oferta de Bildu la conoció por la prensa.

"La solicitud la conocieron de primera mano bastante antes de que se hiciera pública la propuesta, lo que pasa es que no respondieron para hacer la reunión con brevedad, sino que dejaron pasar un plazo y, después, con posterioridad, volvieron a conocer antes de que se hiciera pública la propuesta, que se quería hacer una reunión con ellos. Entonces, no es cierto que hayan conocido esa convocatoria por los medios de comunicación", ha dicho.

Asimismo, ha aseverado que la izquierda abertzale, EA y Alternatiba "han puesto encima de la mesa política una propuesta que es muy importante en el momento político" actual.

"Es una propuesta en la que se plantea clarísimamente que es importante, en este momento, aparecer ante el Estado español como un pueblo que tiene derechos, y plantear que esos derechos tienen que ser reconocidos y tiene que ser ejercitados y, para eso, es necesario que todas las fuerzas políticas vayamos en conjunto", ha añadido.

En esta línea, ha especificado que la oferta es "abierta" y ha mostrado su deseo de que se pueda aclarar esta cuestión en la reunión que celebren con el PNV.