González Pons (PP) afirma que "si no hay un Gobierno pronto", Bruselas congelará los fondos estructurales

EUROPA PRESS 01/10/2016 15:09

El portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha afirmado que, "si no hay un Gobierno pronto" en el Estado, Bruselas congelará los fondos estructurales.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, y el portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, han clausurado este sábado, en Bilbao, una jornada organizada por el PP europeo bajo el título '30 años de España en la Unión Europea'.

En la mesa han participado también el europarlamentario vasco Carlos Iturgaiz; la vicepresidenta de la Comisión de Peticiones y Portavoz del PP en Asuntos Jurídicos, Rosa Estarás; el coordinador GPPE de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato; la portavoz del PP en Agricultura y Desarrollo Rural, Esther Herranz; el secretario General PPE y portavoz de Mercado Interior, Antonio López Isturiz, así como la secretaria general del PP País Vasco, Nerea Llanos.

En su intervención, González Pons se ha referido a la gobernabilidad en el Estado y ha advertido de la necesidad de contar con un Ejecutivo para "ir a Europa y tomar decisiones", para no seguir "otro año enredados entre nosotros, dejando que el tren de la historia pase por nuestro lado sin coger la parada adecuada".

"Necesitamos estabilidad porque tenemos también que darle estabilidad a Europa. Hay que pensar en Europa porque nada está ganado. En la vida puedes ser de los que deciden o de los que aceptas las decisiones y si España no tiene un Gobierno pronto no será de los que decide sino de los que acepta las decisiones", ha indicado.

En este sentido, ha subrayado que el próximo lunes se discutirá en el Parlamento europeo la congelación de fondos a España y Portugal por incumplimiento del objetivo del déficit.

"Cientos de millones ya comprometidos que la Unión Europea congelará", ha apostillado, para añadir que si España tuviera, "no un Gobierno en funciones, sino uno elegido en el Parlamento" se podría "sentar en Bruselas para detener esas sanciones".

A su juicio, si se continúa "enredados", van a llegar las sanciones, España verá congelados sus fondos y "los políticos de Madrid seguirán con sus cosas sin importar lo que le pase a la gente".

ALFONSO ALONSO

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha incidido en que Europa es un "proyecto insuficiente desde el punto de visto político" y, por ello, ha abogado por una "mayor integración europea".

Para ello, y tras considerar necesario, entre otras cosas, la construcción de un "consenso social" entre las grandes fuerzas políticas españolas, ha lamentado que no "tenemos Gobierno ni Parlamento".

"Los diputados se creen que tienen Parlamento pero tampoco, porque un Parlamento sin Gobierno es una asamblea de opinión pero no un órgano con capacidad de legislar o ejercer un control", ha criticado.

A su juicio, España lleva un año con el debate político "muy mermado" y se hace difícil "elevar las grandes ideas y que España pueda tener iniciativa".

"La situación está bloqueada y todos deseamos que se desbloquee", ha afirmado, para añadir que las votaciones en Galicia y País Vasco del pasado domingo han sido "un avance porque" los ciudadanos han abogado por "la estabilidad".

PSOE

Por último, y sin nombrarlo, se ha referido a la situación que vive en los últimos días el PSOE para afirmar que se han "abierto dudas y crisis en otros que estaban en situación en bloqueo".

"Tienen esa división interna porque las urnas pesan y son decisivas. Las urnas agitan y llevan a reflexión y a lo largo del pasado domingo pidieron estabilidad", ha añadido.