La Guardia Civil descubre en Francia dos zulos del GRAPO con armas y material explosivo

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 11/05/2009 11:37

Según ha informado el instituto armado, el primer zulo, compuesto por dos bidones, contenía veinte iniciadores de explosivos, cuatro pistolas, dos revólveres y diversa munición. El segundo escondite de los GRAPO, que estaba formado por un único bidón, guardaba 8,1 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos y cinco temporizadores. La Direction Centrale de Renseignement Interieur (DCRI) analiza el material incautado, que se encontraba en perfecto estado de conservación y distribuido en bidones herméticamente cerrados.

El pasado año fue hallado otro zulo en un bosque cercano a la localidad francesa de Fontainebleau, que contenía cuatro pistolas automáticas, un revólver, una pistola ametralladora, un silenciador, seis kilos de explosivos y abundante munición.

La Guardia Civil dio por desarticulado el entramado operativo de los GRAPO con las seis detenciones practicadas en junio de 2007, pero continuó investigando el entorno de la organización terrorista y la documentación incautada en distintas operaciones para evitar cualquier posible reestructuración.

La extrema adhesión a los postulados de la banda que muestran sus miembros ha conllevado en muchos casos el reingreso a la disciplina terrorista nada más abandonar la cárcel. Por eso, las fuentes consultadas destacan la importancia del hallazgo de los 'zulos', ya que podrían ser utilizados en el futuro por miembros reincorporados. Los agentes siguen investigando por si restara algún nuevo 'zulo' por localizar.

En la operación de noviembre de 2000 se encontró documentación que hacía referencia a 'zulos' de los que no se ofrecía una ubicación clara. Los dos escondites encontrados en los primeros días del presente mes se encontraban en una zona boscosa de la localidad de Maisse, al sur de París. En el primero había dos bidones con 20 iniciadores de explosivos, cuatro pistolas, dos revólveres y diversa munición. En el segundo, en un sólo bidón, había 8,1 kilos de sustancias para la fabricación de explosivos y 5 temporizadores. La Direction Central de Reisegnement Interior (DCRI) analiza el material. CGS