Guindos: Los inversores no contemplarán la independencia catalana mientras haya un Gobierno central con "ideas claras"

EUROPA PRESS 11/01/2016 12:30

"Mientras haya en Madrid un Gobierno que tenga las ideas muy claras los inversores no lo tendrán en consideración", ha dicho, en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press.

Según ha explicado, en sus conversaciones con inversores y con agencias de rating siempre ha visto que "el tema catalán nunca fue un elemento de incertidumbre porque se consideraba un escenario irrealizable, irracional", fuera de la legalidad y "malo". "La gente considera que las sociedades no tienen, normalmente, tendencia a suicidarse desde el punto de vista económico", ha resumido.

Así, ha subrayado que, más allá de la legalidad, la independencia sería un comportamiento "irracional" desde el punto de vista económico, porque supondría que Cataluña saldría de la UE y del euro, y sufriría un "empobrecimiento brutal", y por eso los inversores no la consideraban. También "ayudaba", ha dicho, el que hubiera en Madrid un Gobierno con las ideas "muy claras".

A su juicio, "el problema de Cataluña no es la independencia, que no se va a producir, sino que el Gobierno está en manos de radicales".

En otro momento, hablando de la situación del conjunto de España, ha recalcado que los mercados quieren "gobierno estables y fuertes" pero, además, que lo sean "para lo bueno", es decir, para aplicar las recetas que llevan al crecimiento.

Guindos también ha subrayado que la economía catalana no ha tenido una evolución más negativa porque es la comunidad autónoma que "más se ha favorecido de las políticas de la administración central.

Y ha descartado que el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) pueda servir para pagar el proceso independentista, porque el Consejo de Ministros lo modificó para que se destine sólo a pagar a proveedores. "El Gobierno de España nunca ha dejado de lado a la sociedad catalana y no la va a dejar de lado", ha aseverado.