El juez pide a Hacienda que especifique "el origen de los fondos" de 'el Albondiguilla'

EUROPA PRESS 08/06/2015 17:42

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Gürtel', ha solicitado a la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Hacienda, que especifique "el origen de los fondos" que recibió "en efectivo o en especie" el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla', en calidad de comisiones recibidas presuntamente a cambio de la adjudicación de contratos públicos.

En un auto dictado este lunes, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado solicita al organismo tributario que amplíe los informes que obran en la causa en relación con González Panero y su esposa, Elena Villarroya, y examine "la facturación de los cobros en especie" presuntamente recibidos por el exregidor y las inversiones que realizó a través de la firma Renta 4.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que realiza esta solicitud a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, también ordena la realización de una prueba pericial caligráfica en la que se determine si el presunto número dos de la red, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, y el contable José Luis Izquierdo son autores de dos anotaciones manuscritas que fueron halladas en el domicilio de este último.

PETICIÓN DE INFORMACIÓN A EE.UU.

El juez Pablo Ruz cursó en enero pasado una comisión rogatoria a Estados Unidos para rastrear las inversiones y movimientos financieros que realizaron en el país tanto González Panero como el el presunto líder de la 'trama Gürtel', Francisco Correa.

En ese caso el juez expidió la vigésima quinta ampliación de la comisión rogatoria a Estados Unidos para solicitar al International Finance Bank de Miami la información que dispusiera en relación con una cuenta que estaba a nombre de la sociedad Megabyte Mangement.

Esta compañía habría sido una de las que habría utilizado González Panero para invertir "fondos procedentes del entorno de Francisco Correa en retribución a diversas adjudicaciones de contratos públicos en las que el primero habría intervenido como alcalde de Boadilla del Monte". Según la Fiscalía Anticorrupción, Correa y González Panero invirtieron los fondos procedentes de las mordidas en las entidades Freetown Comercio e Serviços e Itelsa Development Group.

Posteriormente, las ganancias generadas por estas inversiones se habrían ingresado en dos cuentas abiertas en bancos suizos (el EFG Private Bank y el HSBC) a nombre de una sociedad panameña denominada Longridge International. En esos depósitos se ingresaron, respectivamente, el 29 de diciembre de 2005 sendos importes de 165.000 y 522.903,63 dólares. Las rentas depositadas en el primer banco fueron retiradas a finales de 2012 simulando operaciones comerciales con entidades chinas.

En concreto, el magistrado instructor del 'caso Gürtel' solicitaba al banco estadounidense información sobre los titulares, apoderados y beneficiario último de esta cuenta bancaria, si existían préstamos o hipotecas asociados a ella o si tenían asociadas cajas de seguridad, depósitos, bonos del tesoro o cheques bancarios.