Hacienda asegura que Rato y sus empresas tienen al menos medio centenar de cuentas en el extranjero

EUROPA PRESS 19/02/2016 20:20

La Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) asegura que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y empresas con las que se le vincula disponen en el extranjero de medio centenar de cuentas repartidas en países como Suiza, Reino Unido, Mónaco, Estados Unidos, Francia, Luxemburgo y Gibraltar.

Según se desprende de uno de sus informes de avance remitido al Juzgado 31 de Madrid el pasado mes de noviembre, la ONIF sospecha, además, que el entramado societario dispone también de depósitos en Alemania, Australia, Brasil, Italia, Países Bajos, Suazilandia y Dominica.

Según el sumario de la causa en la que se investiga su patrimonio a la que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda ha detectado movimientos "de divisas" efectuadas por personas relacionadas con su familia y la de su exmujer, Angeles Alarcó, que alcanzan un importe acumulado superior a los 12 millones de euros entre 2009 y 2014.

Las cuentas estarían tanto a nombre del expresidente del FMI como de sociedades como Red Rose, Vivaway, Kradonara, Lamartine, Lacarna, Sorasino, Lilac, Donald Inversiones y Simcav SA. En opinión de la ONIF resulta "absolutamente necesario" cursar comisiones rogatorias o solicitudes de asistencia judiciales a estos países.

DETALLE DE LAS CUENTAS

En concreto, Rato dispone de 11 cuentas en Suiza a su nombre y de la de la sociedad Red Rose en los bancos BSI y LTD. En cuanto a Reino Unido, la ONIF efectúa una relación de 17 cuentas, en las entidades Mizrahi Tefahot Bank, Brown Shipley and Co LTD y Westminster Bank, a nombre de Kradonara, Vivaway, Findsbury Trust.

El organismo dependiente de Hacienda incluye en esta lista otros 10 depósitos, uno de ellos titularidad del banco de inversiones privadas para el que Rato trabajó como asesor entre febrero de 2008 y enero de 2010, Lazard. El resto pertenecen a otras empresas como Markets LLC, TPG y De la Rosa JR.

En Mónaco, el expresidente de Bankia dispone de dos cuentas a su nombre en la Compagnie Monegasque de Banque. Tiene otras dos en Estados Unidos. La ONIF también se interesa por un depósito a nombre de la Universidad californiana de Berkeley, donde estudió el exvicepresidente.

El resto de cuentas se reparten en una radicada en Francia en el Paribas. La ONIF interesa que se pidan también datos de una cuenta en Irlanda a nombre de Lazard Capital Markets; otra en Luxemburgo a nombre de TPG Global y otra en Gibraltar a nombre de Findsbury Trust.

El organismo especializado en fraude asegura que no existe "actividad empresarial internacional" de las compañías de Rato en los entornos donde tienen depositado su dinero y se aprecia "tráfico de divisas con territorios de riesgo fiscal alto".