La menor herida en la fiesta en el Madrid Arena, en estado crítico

Informativos Telecinco/Agencias 02/11/2012 02:21

La más grave, una menor, hospitalizada en el Hospital 12 de Octubre ha sido reconocida por su hermano. Se encuentra en estado crítico y está siendo mantenida con vida gracias a una máquina de respiración caridorrespiratoria. Presenta un cerebro inflamado y el pecho torsinado debido al aplastamiento.

La otro joven ingresada, María Teresa A.V., madrileña de 20 años de edad, permanece en la UVI de la tercera planta de la Fundación Jiménez Díaz. Está grave pero su vida no corre peligro. Presenta un aplastamiento torácico y ha sufrido una falta de oxígeno en el cerebro (anoxia), por lo que muy posiblemente tendrá importantes secuelas.

La investigación policial y del Ayuntamiento tendrá que determinar ahora cómo una menor de edad pudo entrar a esta macrofiesta, restringida a mayores de 18 años.

Las tres fallecidas se encuentra Katia E.C., que cumplió 18 años el pasado 4 de octubre, natural del municipio de Daganzo; Rocío O.P., madrileña de 18 años y Cristina A.F, de 18 años y natural de Madrid.

Tragedia en Halloween

A partir de las 4.30 de la madrugada, la Policía comenzó a recibir llamadas alertando de que se había producido una avalancha. Tras este hecho, los agentes que acudieron al recinto de festejos iniciaron el desalojo de todos los asistentes, que ha concluido a las 6.50 horas.

En cuanto a las fallecidas, fuentes de Emergencias Madrid han explicado que el servicio médico contratado por la organización del evento atendió a las cinco jóvenes, cuando ya se encontraban en parada cardiorrespiratoria, pero se vieron desbordados por la situación han llamado a Emergencias Madrid.

En apenas unos minutos, hasta medio centenar de efectivos de SAMUR-Protección Civil se han trasladado al recinto de festejos, donde han practicado maniobras de reanimación cardiopulmonar avanzadas a las cinco jóvenes.

Tras media hora de reanimación, los efectivos sanitarios han confirmado la muerte de dos de ellas y han continuado con la reanimación de una tercera, mientras la trasladaban al Hospital Clínico, donde finalmente se ha certificado su fallecimiento.

Asimismo, SAMUR-Protección Civil ha conseguido sacar adelante a otras dos chicas, que han sido trasladadas al Hospital 12 de Octubre y a la Clínica de La Concepción en estado grave.

Traumatismo por aplastamiento

Según ha explicado Emergencias Madrid, en todos los casos la parada cardiorrespiratoria era de origen traumático, lo que significa que podría deberse a un aplastamiento. La Policía Nacional ha quedado a cargo de la investigación.

Algunos de los testigos han contado a la salida del recinto que había habido una avalancha en una escalera y que la gente había quedado atrapada, pero las informaciones son muy confusas y algunos de los asistentes abandonaron la fiesta sobre las seis de la mañana sin enterarse de lo sucedido.

Los organizadores dicen que no había exceso de aforo

La empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (MEyC) ha aclarado a través de un comunicado que no fue la organizadora de la fiesta y que el suceso ha tenido lugar "por causas ajenas a la infraestructura, condiciones y seguridad del recinto". Madrid Arena fue alquilado a la empresa Diviertt S.L, que asegura a Madrid Espacios y Congresos que no había exceso de aforo y que no hubo problemas con las salidas.

Diviertt "dice que no había exceso de aforo" y que "no sólo no se produjo ningún problema con los accesos de salida del recinto, sino que estos se utilizaron con normalidad por los asistentes al concierto a la finalización del mismo", señala un comunicado enviado por Madrid Espacios y Congresos.

Manos Limpias denunciará a los organizadores de la fiesta por "permitir la entrada de bengalas y menores de edad"

El sindicato Manos Limpias presentará este viernes por la mañana ante los Juzgados una denuncia contra los organizadores de la fiesta Thriller Music Party por "permitir la entrada de bengalas y menores de edad" al evento en el que esta madrugada murieron tres jóvenes y otras dos resultaron heridas muy graves.

El secretario general del sindicato, Miguel Bernal, considera "muy grave" que la promotora del evento y su equipo de control de seguridad no comprobaran la identidad de los asistentes y de esta forma, a través de otros carnés, pudieran acceder menores de edad a una fiesta restringida sólo para mayores de 18 años.

Además, ha asegurado que hubo "consumo de drogas" en dicha fiesta y artículos incendiarios "que pudieron causar perjuicio a la integridad de las personas", por lo que, denunciarán a los organizadores de la fiesta por conculcar el artículo 348 del Código Penal.

Manos Limpias también considera al Ayuntamiento de Madrid, del que depende Madrid, Espacios y Congresos, empresa pública que alquiló a los organizadores el recinto de Madrid Arena, "responsable subsidiario" de lo ocurrido.

Afirma que el Consistorio "no tomó las medidas adecuadas y no fue lo más riguroso posible en el contrato que firmó para alquilar este espacio". "Deberían vigilar que los controles de entrada se hacen con el máximo rigor y profesionalidad posible", ha añadido Bernal.