Herrira dice que los informes de médicos de confianza de los etarras enfermos son suficientes para su excarcelación

EUROPA PRESS 20/09/2012 11:55

La plataforma de apoyo a los presos de ETA Herrira defiende que los informes elaborados por los médicos de confianza de los 13 internos terroristas que consideran enfermos graves son suficientes para que el Gobierno y la Justicia atiendan a su excarcelación.

Así lo ha asegurado este jueves ante las puertas de la Audiencia Nacional en Madrid el portavoz de la plataforma, Fran Balda, tras ser preguntado por las declaraciones de esta semana del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien rechazó excarcelar a ninguno de estos trece presos porque, según dijo, ninguno de ellos cumple con los requisitos.

"Informes existen, los médicos de confianza de dichos presos tienen los informes ya redactados y lo que la ley española dice es que las personas presas con enfermedad graves tiene que estar en libertad", ha defendido el representante de Herrira, quien ha acudido a Madrid acompañado de varios simpatizantes de la plataforma.

A su juicio, "llevar estas situaciones al límite puede llevar a otro Josu (Uribetxebarria Bolinaga) en cualquier momento". "Eso no es asumible para nadie, nos hace perdedores a todos", ha denunciado. Se refería así al caso del secuestrador de Ortega Lara para quien el Ministerio del Interior sí inició un proceso de excarcelación atendiendo a los informes médicos del hospital de Donostia.

Herrira ha acudido este jueves a la Audiencia Nacional para exigir que este tribunal atienda la sentencia el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que rechazó la aplicación la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río. Precisamente este jueves el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comienza a deliberar acerca de la puesta en libertad de esta terrorista tras la sentencia europea.

"La Sala de la Audiencia Nacional se ha juntado hoy, sabemos que la semana pasada también, para deliberar sobre estos temas y porque tiene tres cuestiones encima de la mesa: la libertad de Inés del Rio, Juanjo Zubieta y Xabier Goldaraz y también tiene que marcar línea respecto a lo que supone esta doctrina para los demás presos políticos que la tiene aplicada", ha advertido.