Herzog recomienda a los accionistas aceptar la vía extrajudicial ofertada por Bankia

EUROPA PRESS 27/03/2016 11:20

El abogado y excandidato de UPyD en las elecciones del pasado 20 de diciembre, Andrés Herzog, ha recomendado a los accionistas aceptar la "oferta" de Bankia de acudir a la vía extrajudicial para recuperar de manera "rápida" el dinero que invirtieron en la salida a Bolsa, lo cual es compatible con mantener la acción penal en el caso de que dispongan de los recursos suficientes.

En una entrevista concedida a Europa Press, Herzog ha defendido que los despachos de abogados tienen el "perfecto derecho" de cobrar las costas procesales que les corresponden según el baremo aprobado por el Colegio de Abogados, "que es el mismo que utiliza Bankia cuando insta a procedimientos ejecutivos".

Eso sí, ha dicho no entender que pueda haber bufetes que aconsejen a sus representados continuar el procedimiento en los tribunales. "Tiene que haber otros intereses que no son la defensa de sus clientes", ha respondido, al ser preguntado por las palabras del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri,

"Yo recomiendo a los accionistas que acepten la oferta de Bankia porque les va a permitir recuperar su inversión con un 1% anual de interés, que es verdad que no es el legal que recibirían en los tribunales, pero es una oferta que no deberían rechazar", ha opinado.

RESPONSABILIDADES DE LOS POLÍTICOS EN LAS CAJAS

A su juicio, deberían reclamar también aquellos inversores que compraron títulos en el mercado secundario tras el debut bursátil puesto que tenían la misma información "errónea" y hasta abril de 2012 no hubo "ni un solo indicio" de que la entidad financiera experimentara problemas económicos. "Esa gente que compró en el mercado secundario debería reclamar si quiere", ha apostillado.

Herzog, que liderará la acusación popular en la causa abierta en la Audiencia Nacional sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia a través de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), ha explicado que este sindicato está desarrollando un papel "muy activo" en la persecución de la corrupción cometida en el seno de las cajas de ahorros.

"Están trabajando en otro procedimiento relacionado con antiguas cajas de ahorro y están muy concienciados con la necesidad de depurar las responsabilidades cometidas por los políticos al frente de las cajas, las que acabaron fusionándose en Bankia y también otras. Es un problema generalizado", ha concluido.

Antes de asumir responsabilidades en la dirección de la formación magenta, Herzog trabajaba en el despacho de abogados Garrigues, donde llegó a alcanzar el cargo de asociado. Después, fue el impulsor de todas las acciones judiciales de UPyD, como las emprendidas contra Bankia, las preferentes o las tarjetas black de Caja Madrid.

CRÍTICAS A PODEMOS Y CIUDADANOS

Herzog ha recordado que en una de sus "exaltaciones mitineras" el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se comprometió a relevar a UPyD en causas judiciales como la del 'caso Rato' una vez que este partido se quedó sin fondos propios tras los malos resultados electorales. "Luego, a la hora de la verdad, no ha movido un dedo", ha comentado.

Esta crítica la ha hecho extensible a Ciudadanos: "Antes de dar el salto a la política nacional, estuvo diez años en Cataluña y no hizo nada judicialmente en una de las comunidades autónomas más corruptas de España". "Desgraciadamente, cada día está más claro que la nueva política tiene mucho de marketing y poco de contenido", ha asegurado.

Herzog ha lamentado que estos nuevos partidos hayan cambiado de discurso tras las elecciones del pasado 20 de diciembre. "Una vez que llegan a las instituciones, se adaptan a lo que hay", ha comentado, subrayando la diferencia con UPyD, que lo "cuestionó todo". Según él, ni Podemos ni Ciudadanos van contra los privilegios y la politización de las instituciones. "No plantean batallas de verdad consiguiendo imputar a gente muy poderosa", ha insistido.

"Partidos como Podemos que parecen muy radicales, cuando llegan a las instituciones, se adaptan y participan del reparto", ha criticado. En este sentido, ha recordado que a UPyD la lucha judicial contra la corrupción le pasó una factura "importantísima". "UPyD ha sido el enemigo a batir y eso se ha traducido en una operación de desprestigio y, sobre todo, en intentar que no tuviera acceso a los grandes medios, que es lo que sí se ha facilitado en Podemos y sobre todo en Ciudadanos".

En Bankia, ha recordado Herzog, la acusación personada por UPyD consiguió imputar a más de 150 personas contando todas las piezas separadas, de las cuales muchas son consejeros también de otras tantas empresas del Ibex 35. "Esto no te lo perdonan, lo tengo clarísimo que no nos ha salido gratis", ha sostenido.

Además, ha lamentado que en España no se valore la lucha contra la corrupción a pesar de que este problema sea el segundo que más preocupa a los ciudadanos. "Desgraciadamente, la gente está acostumbrada a votar políticos corruptos", ha defendido.