Las hijas de Zapatero, objetivo de las cámaras

INFORMATIVOS TELECINCO 25/09/2009 08:08

En el lugar en el que más periodistas por metro cuadrado había en ese momento, la cumbre de Naciones Unidas en Nueva York, aparecieron las desconocidas, hasta ahora, hijas de los Zapatero. Una fotografía de las hijas, menores de edad, del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y su esposa, Sonsoles Espinosa, junto al matrimonio Obama, ha traído de cabeza a La Moncloa.

La imagen, tomada el miércoles en el Metropolitan de Nueva York, donde los Obama daban una cena a los jefes de Estado y de Gobierno que asistía a la cumbre, fue colgada en la página de la Casa Blanca. Tras la queja de La Moncloa, fue retirada. Sin embargo, la fotografía ha sido portada hoy viernes de varios periódicos nacionales.

No fue la única fotografía que se tomó a las niñas. Horas antes, durante la intervención de Zapatero ante la Asamblea General de la ONU, Alba y Laura, de 16 y 13 años, estuvieron entre el público asistente, escuchándole. Allí, un fotógrafo de EFE tomó una foto que, finalmente, la Agencia no distribuyó.

De la Vega pide que se respete la "intimidad" de las menores

La vicepresidenta segunda, María Teresa Fernández de la Vega, se ha referido a la polémica surgida en torno al hecho de que Zapatero se ha llevado a su esposa e hijas con él a EEUU. A ese respecto, ha precisado que el que "los líderes viajen en ocasiones con su familia no es una novedad".

De la Vega también ha mencionado las críticas surgidas por la petición de que no se publicara la fotografía, en la que aparecen Zapatero, su esposa e hijas con el presidente americano y su mujer en Metropolitan. En este sentido, ha expuesto que "la privacidad que quieran mantener (Zapatero y su esposa) en torno a la presencia pública de sus hijos, especialmente si son menores, depende única y exclusivamente de sus padres".

"Hay padres a los que no les importa y hay otros que prefieren preservar la intimidad de sus hijos", ha añadido. "Este es el caso del presidente y creo que hay que respetarlo", ha recalcado.

El PP culpa "a los padres"

El Partido Popular ha asegurado que la difusión de la fotografía "es culpa de sus padres" porque han sido ellos quienes las subieron a un avión oficial, las llevaron a un acto oficial en Naciones Unidas, las sentaron en un palco oficial y luego se fotografiaron junto al matrimonio Obama.

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha afirmado que "si las niñas no quieren salir en fotografías no deberían salir, porque tienen derecho

a su intimidad", pero aduce que el propio Zapatero las expone a las cámaras cuando las lleva en un viaje oficial a Nueva York. "Si las niñas han aparecido en fotografía, sólo es culpa de sus padres. Los responsables de que todo el mundo hable de las hijas son Zapatero y su mujer. Cuando van en un avión oficial, cuando se sientan en un palco oficial y cuando asisten a un acto oficial rige para su intimidad el mismo criterio que para las hijas de los Príncipes de Asturias", ha indicado.

La Red se vuelca con Alba y Laura

La polémica levantada por la fotografía ha levantado una gran polvareda en Internet y ha movilizado a los usuarios de redes sociales como Facebook, donde la instantánea suma ya 410 fans y más de medio centenar de comentarios. La fotografía de las chicas, polémica porque nunca antes se habían dejado fotografiar en público y por el estilo "gótico" en su forma de vestir, cuenta ya con cuatro grupos de fans en la red social Facebook bajo el nombre de "Las hijas de Zapatero, Alba y Laura", "Hijas de Zapatero", "Las desconocidas hijas de Zapatero" y "Club de fans de las hijas de Zapatero".

Son muchos lo usuarios que han decidido unirse a estos grupos sociales y dejar sus comentarios. En uno de ellos, las dos chicas son llamadas las "hijas del pueblo", ya que por fin los hijos de un presidente "representan lo que se mueve en la calle". Algunos, además, se declaran "fans incondicionales" de estas chicas que hasta ahora siempre se habían mantenido fuera de las cámaras.

Sin embargo, son también numerosos quienes dudan de la imagen que el estilismo de las hijas de Zapatero ha dado de España y se preguntan cómo Zapatero ha permitido presentarse de ese "guisa" ante los estadounidenses. "Los yankis ya no pensarán que en España las mujeres visten con vestido de faralaes y peineta", concluye uno de los fans.

A pesar de las críticas que las hijas del presidente han recibido por su forma de vestir, una de las fans del grupo asegura que si las chicas hubieran sido las hijas de Sarkozy o de cualquier otro presidente "la gente no lo criticaría". En este sentido, otro comentarista afirma que, a pesar de lo sorprendente del estilo gótico de las chicas, las dos jóvenes son normales y "no como esos hippys de salón de Felipe González o los pijos de marca de Aznar".

--------------------------------------------------------------------------------

OTROS HIJOS DE POLÍTICOS, EN IMÁGENES