Homs afirma que la crisis CDC-UDC se dirime en los partidos pero podría afectar al Govern

EUROPA PRESS 16/06/2015 15:49

El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha asegurado este martes que la reunión del Consell Executiu no ha abordado la crisis abierta entre CDC y UDC tras la consulta de los democristianos, y ha insistido en que es un debate que por ahora debe dirimirse en el seno de los partidos y no en el Ejecutivo, aunque ha reconocido que podría tener efectos sobre él.

En rueda de prensa, ha afirmado que no es que los consellers "sean marcianos" y no estén al tanto de los debates a su alrededor, pero el Govern debe centrarse en la función de Consell Executiu, que no es el espacio de debate donde se deben analizar las relaciones entre CDC y UDC.

Homs --que en anteriores ruedas de prensa había rechazado tajantemente cualquier insinuación de una posible salida del Govern de los tres consellers de UDC-- ha señalado este martes que no le corresponde a él comunicar cambios en el Ejecutivo, ya que es facultad del presidente, y ha destacado que cualquier miembro del Govern está siempre a disposición de lo que decida Mas.

Ha señalado que cualquier gobierno se sustenta sobre una mayoría parlamentaria y ha apuntado que, "si esta cambia, obviamente una de las consecuencias claras es en relación al Govern", pero ha recalcado que por ahora no se ha decidido nada que afecte a la mayoría parlamentaria y que el debate se está dirimiendo entre los dos partidos.

"DEBATE MUY VIVO"

Ha reconocido que "hay un debate muy vivo y muy intenso", y ha añadido que como dirigente de CDC tiene una opinión formada sobre el futuro entre CDC y UDC pero que no le corresponde expresarla mientras desempeña su labor de portavoz de un gobierno que integra a miembros de los dos partidos.

Homs ha pedido así esperar a la decisión definitiva sobre el futuro de la federación para ver qué consecuencias puede deparar, después de que este lunes CDC diese un plazo de unos días a UDC para decidir si quiere concurrir a las elecciones junto al partido de Mas, para lo que tendría que asumir la defensa de la independencia de Cataluña.

Este martes, el vicesecretario general de UDC, Toni Font, ha avisado a CDC de que se lo ponen muy difícil al apostar taxativamente por un Estado propio para Cataluña: "No somos un partido de blancos y negros. Hay de todo y no podemos imponer una solución que solo satisfaga a CDC, la de la independencia".

La vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, el conseller de Interior, Ramon Espadaler, y el de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, defendieron en la consulta interna de UDC fijar seis condiciones para seguir en el proceso soberanista, una opción que se impuso por la mínima entre la militancia frente a los que reclamaban un posicionamiento claro favorable a la independencia.