Homs pide "moderación, serenidad y rigor" a Díaz por acusar a Cataluña de privilegios

EUROPA PRESS 16/06/2016 10:40

El candidato de CDC a las elecciones generales, Francesc Homs, ha reclamado este jueves "moderación, serenidad y rigor" a la presidenta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, por acusar a Cataluña de tener privilegios.

"A Cataluña se le pueden reprochar muchas cosas, nos hemos equivocado en muchas cosas, pero nadie puede decir que Cataluña dispone de privilegios", ha exclamado en el acto 'Defendemos una agenda de infraestructuras para compartir con el país', acompañado del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

También ha criticado que el ministro del Interior en funciones y candidato del PP a las elecciones generales por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, haya achacado parte del mal funcionamiento de Rodalies al robo de cobre, un argumento que tiene "categoría de mal gusto".

En la misma línea se ha pronunciado el conseller Rull, tras considerar una vergüenza esta afirmación y añadir: "Este hombre ha desconectado del país, es la metáfora viviente de que Cataluña no se merece ser gobernada por gente que no sabe que pasa".

Para Homs, el Estado defiende lo indefendible en materia de infraestructuras, lo que se considera que se explica "por razones de sectarismo político que van contra el sentido común" propio del siglo XIX.

CONCEPTO RADIAL

"Conciben el territorio como una especie de propiedad desde un concepto radial, cuyo epicentro se llama Madrid", ha lamentado el también exconseller, que ha reivindicado la importancia de ejecutar el Corredor Mediterráneo, de que Cataluña gestione sus infraestructuras y que se cumplan los compromisos financieros con los catalanes, entre otras cuestiones.

Rull también ha defendido que la Generalitat ha acreditado una buena gestión de algunas de sus infraestructuras, como los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) y los Puertos de Barcelona y Tarragona.

Tras asegurar que están hartos de culpar al Estado porque esto no resuelve el problema, ha incidido en que lo necesario es que Cataluña pueda gestionar sus infraestructuras porque no quieren ser "rehenes de los errores de los otros".