IA pide a PSOE y PP que acaben con "el boicot a los nuevos tiempos" e ilegalizaciones

EUROPA PRESS 09/08/2011 14:14

La izquierda abertzale ha pedido al PSOE y al PP que acaben con "el boicot a los nuevos tiempos" y con las ilegalizaciones, y adopten una "actitud proactiva". Además, se ha dirigido al candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, para asegurar que es "el bloqueo de Madrid" y no la actitud de Bildu el motivo de "la sensación de que las cosas están paradas".

En un comunicado, este colectivo ha respondido, de esta forma, a las declaraciones realizadas por Rubalcaba en las que ha afirmado que puede haber "sensación" de que las cosas están paradas porque Bildu "ha retrocedido" en su mensaje y ha pasado de hacer "un discurso relativamente enérgico" contra ETA a ser más "complaciente" con la banda.

Para la izquierda abertzale, el representante socialista "confunde las causas y las consecuencias al achacar a la actitud de la coalición Bildu respecto a ETA la existencia de 'una sensación de que las cosas están paradas'".

"EL BLOQUEO"

En este sentido, ha apuntado que "la principal causa de que el proceso democrático de soluciones no avance al ritmo que la sociedad exige a los agentes políticos, es la actitud de bloqueo que, a lo largo de los últimos meses y años, ha imperado en Madrid".

La izquierda abertzale ha denunciado que, "desde el Gobierno español, con un especial protagonismo del señor Rubalcaba, se ha respondido con ilegalizaciones y represión a los pasos dados para abrir un nuevo escenario político, una nueva situación y unos pasos, que, por mucho que le pese a Rubalcaba, la sociedad vasca ha reconocido y apoyado".

"Por ello, la izquierda abertzale quiere instar, tanto al PSOE como al PP, para que dejen de lado la actitud de imposición y boicot a los nuevos tiempos y tomen una actitud proactiva y constructiva con el proceso de soluciones abierto en Euskal Herria, dejando de lado el vacuo discurso de la insuficiencia y dando por finalizada la fase de las ilegalizaciones y de la vulneración masiva de derechos", ha concluido.