Iceta (PSC): "Poca gente entendería que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy votasen lo mismo"

EUROPA PRESS 29/02/2016 20:58

El primer secretario del PSC ha emplazado a Podemos a repensarse la propuesta de acuerdo lanzada este lunes por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de cara al debate de investidura porque "muy poca gente entendería que Pablo Iglesias y Mariano Rajoy votasen lo mismo".

"Hay la posibilidad única de hacer un cambio en España y de hacer un Gobierno del cambio presidido por Pedro Sánchez", ha asegurado en declaraciones a los medios al inicio de un debate de la revista 'Endavant' en la que han participado el presidente de la FMC, Xavier Amor; el secretario de política sindical de UGT, Camil Ros, y la secretaria de comunicación y redes sociales de CC.OO., Dolors Llobet.

En respuesta al diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà --que este mismo lunes ha ironizado sobre el estado del alma catalanista del PSC tras el pacto del PSOE con C's llamándola "alma en pena"--, Iceta ha replicado que son los independentistas los que están perdidos.

"Son los que han dicho que Cataluña será independiente en 17 meses y saben que no es cierto, y no sabrán cómo explicarlo a la gente que ha creído en un proceso que no tiene un final claro", ha argumentado.

Iceta ha presentado el debate 'Nuevo Gobierno de la Generalitat: Prioridades y necesidades para el país' en el que, a pesar del título, los ponentes han centrado sus críticas a las consecuencias derivadas de la reforma laboral aprobada en el Congreso.

XAVIER AMOR

Amor ha calificado la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) como "el ataque más grande que jamás ha tenido el municipalismo" y ha reprochado a la Generalitat no haber estado a la altura a la hora de responder.

"No ha propuesto una Ley catalana que hiciera de paraguas antes de que llegara la LRSAL", ha criticado, y ha añadido que la deuda del Govern con los ayuntamientos provoca que éstos no puedan hacer frente a los problemas sociales de los municipios.

CAMIL ROS

Ros, que ha participado en sustitución del secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Álvarez --a quien, según Iceta, podría sustituir si Álvarez es elegido para liderar el sindicato a nivel estatal--, ha aseverado que la reforma laboral es "la causa de muchos de los problemas" y ha abogado por derogarla totalmente en esta legislatura.

También ha acusado a los gobiernos del "fracaso del diálogo social" por su poco interés, dice, a negociar con los sindicatos.

DOLORS LLOBET

Desde CC.OO., Llobet ha afirmado que el proceso independentista ha "escondido el debate social" y ha pedido recuperarlo más allá de lo que se opine sobre la cuestión.

Ha acusado a la reforma laboral de acabar con la utilidad de los convenios colectivos para solucionar conflictos laborales y ha exigido "empezar a recuperar la devaluación salarial y de calidad de vida" que, según ella, ha provocado.