ICV-EUiA recurre al TSJC la prórroga presupuestaria del Gobierno catalán por "fraude democrático"

EUROPA PRESS 16/09/2013 14:00

En rueda de prensa, ha apreciado que la prórroga "vulnera el derecho de los diputados a conocer, debatir y enmendar" las cuentas públicas, un derecho también de la ciudadanía, y ha lamentado que el Ejecutivo omite su deber y obligación de presentar los presupuestos.

Esto "vulnera la Constitución, el Estatuto y el propio reglamento del Parlament", ha considerado, además de recordar que es la primera vez desde la reintauración de la Generalitat que durante todo un año se ignorará el estado de las cuentas.

Vendrell ha criticado que tras la prórroga se siguen produciendo recortes "a escondidas" y con opacidad, como a su juicio demuestra el ajuste de 17,5 millones de euros que deberá acometer el Clínico de Barcelona, en favor del traslado de actividad al Hospital Sagrat Cor, un centro privado que gestiona la multinacional IDC Salud.

Este recorte es un "ejemplo clamoroso" de la dificultad de saber dónde se llevan a cabo los ajustes, que además no se han decidido en el Parlamento y se aplican de forma unilateral por parte del Gobierno, ha criticado.