Iglesias cree que Garzón sumaría más con Podemos que "siguiendo otro camino" pero respeta su decisión

EUROPA PRESS 07/10/2015 15:27

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado este miércoles el fin de las negociaciones con el candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, para incluirle en la candidatura de la formación morada, aunque respeta su decisión de rechazar esta oferta. No obstante, ha avisado que Garzón "sumaría" más con Podemos que "siguiendo otro camino".

Así lo ha puesto de manifiesto Iglesias en declaraciones a los medios tras asistir en Estrasburgo al discurso que ha ofrecido el Rey Felipe VI en la sesión solemne celebrada por el Parlamento Europeo. "Lamento que no haya sido posible, creo que Alberto sumaría más con nosotros que siguiendo otro camino que, en cualquier caso, yo respeto", ha señalado al ser preguntado por el 'no' de Garzón.

Asimismo, Iglesias ha defendido que en ningún caso su formación planteó las conversaciones con Garzón como una negociación "oficial" con IU para llegar a un acuerdo electoral más amplio, sino como acercamientos para tratar de sumar a Garzón.

"Creo que se me ha notado muchísimo en los últimos meses que he intentado que Alberto pudiera estar con nosotros, y que en esos espacios podría haber gente con carnet de otros partidos. Me parecía muy valiente esforzarme para abrirles una vía", ha manifestado Iglesias, para añadir, no obstante, que entiende "que los que apuestan por una unión de las izquierdas" no compartan el proyecto que defiende Podemos.

En este sentido, ha afirmado que su formación ha defendido "desde el principio" que apostaba "por espacios de protagonismo ciudadano en diferentes provincias y que en estos espacios cabía gente de todas partes". "Gente como Alberto Garzón hubiera sido maravilloso que estuviera", ha vuelto a lamentar.

"Pero nosotros no pensamos que la unidad de los partidos sea lo que vaya a traer el cambio, sino la unión de la gente, y vamos a seguir trabajando en esta dirección", ha reafirmado, para asegurar que Podemos se ha dejado "la piel" para incorporar "al mayor número de gente posible". "Ojalá gente como Alberto y otros estuvieran ahora con nosotros", ha insistido.

En esta misma línea, la secretaria de Análisis Político y Social y responsable de Programa de Podemos, Carolina Bescansa, ha defendido que Podemos nunca se planteó la posibilidad de formar una coalición electoral con IU.

LA COALICIÓN NUNCA ESTUVO "ENCIMA DE LA MESA"

"Siempre planteamos conversaciones que tenían por objeto que Garzón se incorporase a las listas del cambio. En ningún caso una coalición Podemos e IU estuvo encima de la mesa", ha sentenciado la número tres de Podemos en declaraciones a los medios desde la sede del partido morado en la calle Princesa, donde ha comparecido para ofrecer la valoración de su partido sobre el fin de las negociaciones con el diputado de IU.

Así, Bescansa ha insistido en que "lamentablemente no pudo ser", pero ha avisado de que "Podemos nació para cambiar España, no para cambiar IU ni el PSOE ni ningún otro partido". "Todo el mundo nos ha escuchado decir muchas veces que el objetivo fundamental era la incorporación de Garzón y de las personas que consideramos valiosas en la lucha por la recuperación de la dignidad de nuestro país a la lista del cambio", ha apostillado.

"Ese ha sido nuestro objetivo desde el principio. Lo hemos dicho en público y en privado. Por lo tanto, nadie pude llevarse a sorpresas después de tantas semanas y meses de conversaciones", ha apostillado, al tiempo que ha lamentado que en IU convivan en este momento "dos almas".

Una de esas almas es la que, según Bescansa, siempre se ha "encontrado" con Podemos "en las calles y en las plazas". "Es la de gente que trabaja por devolver la dignidad a nuestro país", ha insistido, para añadir que de una forma u otra, seguirán contando y encontrándose con ese "alma" en el futuro.

Aunque las conversaciones con Garzón se han alargado durante meses, Bescansa ha señalado que fue en la reunión que mantuvieron este martes representantes de ambos partidos en la sede de Podemos cuando se puso "negro sobre blanco" que "lo que se trataba por parte de IU era plantear una coalición".

"Se planteó como línea roja, y en ese punto insisto, nosotros nunca plateamos una coalición entre cúpulas sino la construcción de listas y candidaturas de la unidad popular en donde entrase gente de muchos espacios", ha ahondado.

NO CREEN QUE PERJUDIQUE A PODEMOS ELECTORALMENTE

Preguntada sobre si esta decisión perjudicará electoralmente a las dos formaciones, Bescansa ha sido tajante negando esta posibilidad: "En absoluto. Se refuerza la construcción de un proyecto coherente en donde podamos avanzar y seguir sumando".

"Las candidaturas de la unidad popular que se constituyeron en las elecciones municipales de mayo demostraron que esa forma de trabajar de encuentro, que dejaba fuera la posibilidad de negociar entre cúpulas de partidos, es la forma correcta. Es lo que nos está pidiendo la gente", ha apostillado.

Sobre la posibilidad de que este desenlace afecte a las negociaciones que Podemos mantiene en diferentes territorios como Galicia o Cataluya con espacios de unidad popular en los que se incluye IU, Bescansa ha avisado a la coalición de izquierdas de que "cualquier organización democrática tendrá que respetar la opinión de sus bases".

"Sería muy difícil de explicar que allí donde las bases están pidiendo formar candidaturas de unidad popular, la cúpula de un partido diga que no", ha señalado, confirmado así que por parte de Podemos las negociaciones siguen adelante, porque no se trata de "acuerdos entre dos partidos" sino de candidaturas de unidad popular.

"Son plataformas más grandes. Permiten la confluencia de muchas gente que viene de muchos espacios distintos. No son acuerdos entre partidos en donde se sientan dos cúpulas y deciden una coalición", ha insistido.