Juez y Fiscal reclamarán a Urdangarín 10 millones de euros por el caso Noos

Julio Muley 08/08/2012 19:37

Los investigadores han demostrado que el Instituto Noos compartía la misma sede social y en algunos casos incluso los mismos empleados de la decena de sociedades pantalla a las que realmente iba a parar el dinero supuestamente estafado por el duque de Palma y su ex socio.

Ese detalle abre las puertas para que Urdangarín y Torres tengan que hacer frente al dinero no tributado, cerca de cinco millones de euros.

A todo ello, habría que sumar la fianza de responsabilidad civil que la fiscalía solicitará para el duque de Palma y su ex socio próximamente.

La cantidad se acerca a otros cinco millones de euros más. Es la suma del dinero supuestamente cobrado de más a través de supuestas facturas falsas o infladas en la organización de eventos y trabajos de asesoramiento a diversas administraciones.

Los investigadores no descartan, además, imputar al duque y su ex socio por estos hechos un quinto delito. Sería el fiscal, aunque son conscientes de que todas las actividades anteriores a 2007 ya han prescrito.

De cuatro y medio a 12

A falta de concretarse ese posible delito contra la Hacienda Pública, la gran mayoría de los hasta ahora 22 imputados en esta causa, encabezados por Iñaki Urdangarín y Diego Torres, están acusados de la presunta comisión de cuatro delitos:

Malversación de caudales públicos, entre tres y seis años de cárcel.

Falsedad documental, de seis meses a tres años de cárcel

Fraude, de uno a tres años de cárcel

Prevaricación, hasta siete años de Inhabilitación.