La independencia de Cataluña le dejaría fuera del euro, del mercado único y sin poder recibir fondos del BCE

EUROPA PRESS 18/09/2013 12:02

La eventual independencia de Cataluña conllevaría su salida de la Unión Europea y traería aparejada consigo "graves consecuencias desde el punto de visto económico, social y jurídico para los ciudadanos y las empresas" como quedar fuera del euro, del mercado único o no poder acceder a fondos del BCE, ha advertido este miércoles el 'think-tank' independiente Foro Europa Ciudadana.

"Si Cataluña se quedase fuera de la Unión Europea las consecuencias serían desastrosas desde el punto de vista económico y social para varias generaciones", ha subrayado el presidente de Foro Europa Ciudadana, José Carlos Cano.

Según este 'think-tank', las consecuencias desde el punto de vista jurídico que tendría para Cataluña abandonar la UE --al menos hasta que negociara su ingreso-- pasarían en primer lugar por su salida del euro, por lo que "tendría que crear una moneda nueva con la correspondiente devaluación que traería consigo".

Además, se quedaría sin acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), lo que dificultaría la labor de las entidades financieras catalanas, y fuera del mercado único de la Unión Europea. Esto provocaría que las empresas con sede en Cataluña se verían obligadas a hacer frente a posibles aranceles, lo que podría conllevar que muchas abandonasen Cataluña para ahorrarse costes, advierte Foro Europa Ciudadana.

Por otra parte, añade, esta salida del mercado único podría convertir a Cataluña en un "lugar idóneo para la entrada de productos de contrabando y falsificados en la UE", lo que tendría "un enorme impacto en España, que ya está fuertemente castigada por contrabando en sectores como el farmacéutico, el tabaco o el de pieles. Cataluña tampoco podría acceder a los Fondos de Cohesión, unas ayudas de las que España se ha beneficiado desde su adhesión a la Unión Europea.

LOS CATALANES NO PODRÍAN CIRCULAR LIBREMENTE

Asimismo, una Cataluña independiente estaría fuera del Tratado de Schengen que permite la libre circulación de personas. De esta forma, aclara el documento elaborado por este 'think-tank', "los ciudadanos dejarían de tener derecho a circular libremente por todo el territorio de la UE y a trabajar sin restricciones en cualquier Estado miembro".

En cuanto a una posterior adhesión de Cataluña a la UE, José Carlos Cano ha prevenido de que "no sería fácil puesto que necesitaría contar con la aprobación de los 28 Estados miembros". "Sería complicado que lo lograse, ya que además de España, otros Estados en los que existen movimientos independentistas podrían vetar su entrada para evitar precedentes", ha precisado.