El informe de gestión de Bachelet recibe un amplio respaldo político y ciudadano

AGENCIA EFE 22/05/2009 16:34

Desde el oficialismo, Juan Carlos Latorre, presidente de la Democracia Cristiana, formación que integra la gobernante Concertación, destacó la impronta en la "justicia social" que imprimió la mandataria en su alocución a diputados y senadores reunidos en Valparaíso, la ciudad sede del Legislativo, situada 120 kilómetros al oeste de Santiago.

"El sello (de Bachelet) ha sido un avance sustancial en lograr que en Chile haya mayor equilibrio social, mayor protección social", dijo el dirigente democristiano a radio Cooperativa.

El candidato presidencial de la Concertación, el ex presidente Eduardo Frei, también alabó los avances en la protección de los más desfavorecidos impulsados por Bachelet, y aseguró sentirse "orgulloso" de la mandataria.

"Yo me siento orgulloso de la presidenta porque ha cumplido con su programa, ha instaurado la protección social como el eje de su Gobierno y hoy día entrega una serie de pautas para el último año de Gobierno", señaló el candidato.

Las reacciones positivas al informe presidencial, donde Bachelet destacó los hitos del último año y expuso las líneas de actuación de sus últimos meses en La Moneda, llegaron incluso desde la oposición de derecha.

La diputada de la derechista Renovación Nacional (RN) Lily Pérez, formación del candidato presidencial Sebastián Piñera, afirmó que el mensaje fue "macizo y consistente", y destacó algunos aspectos como el adelanto de la reforma del sistema de pensiones para los jubilados y la inserción laboral de las mujeres.

"Eso me parece positivo y me parece muy bien, no podría criticar aspectos del mensaje porque me pareció que las cosas que planteó la presidenta (...) yo las comparto absolutamente", indicó.

En tanto, el candidato de la derecha, Sebastián Piñera, reaccionó al mensaje de la presidenta con tímidos reproches, y criticó la "autocomplacencia" que, a su juicio, marcó el discurso.

El empresario, máximo accionista de la aerolínea LAN, extrañó referencias a "los grandes problemas que angustian a los chilenos, como la creación de empleo y la delincuencia".

"No hubo una sola palabra para hacerse cargo del despilfarro y de la corrupción que existe con el gasto público", añadió el candidato de la Coalición por el Cambio, que agrupa a los partidos de derecha y grupos desencantados de la Concertación.

La mandataria cosechó también un amplio apoyo entre los ciudadanos, según una encuesta realizada por la empresa Feedback, que reveló que el 57% de los encuestados consideró que el discurso de Bachelet fue "positivo" y el 25% lo valoró como "muy positivo".

La encuesta, realizada telefónicamente a 890 personas y con un margen de error del 3,3%, indicó que la medida más celebrada de las anunciadas por la presidenta fue la entrega de un bono solidario de 40.000 pesos (unos 70 dólares), que beneficiará a cuatro millones de chilenos, una cuarta parte de la población del país.