Los inmigrantes centran la campaña en Cataluña

INFORMATIVOS TELECINCO 11/11/2010 08:10

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha hecho suyo el contrato de integración para la inmigración propuesto por Mariano Rajoy en 2008 en Barcelona y ha apelado a los inmigrantes a regresar a su país si pasado un período de tiempo no encuentran trabajo.

Sánchez-Camacho, que desde hace semanas hace de la inmigración uno de los asuntos prioritarios de su discurso político, ha recordado las características de este contrato de integración planteado por Rajoy.

En este sentido, ha emplazado a los inmigrantes a "cumplir" la legislación vigente, a "respetar los valores" de la sociedad catalana y española, a "aprender las lenguas oficiales de Cataluña" y a regresar a su país si, pasado un período de tiempo que no ha precisado, se quedan "sin trabajo o no tienen oportunidad de ganarse la vida".

De esta forma, Sánchez-Camacho, que defiende que no puede haber la misma política de inmigración en tiempos de bonanza que en los de crisis, continúa poniendo el foco sobre la inmigración.

En su programa electoral, el PP catalán no menciona específicamente este contrato, aunque sí insiste en que hay que "fomentar que los inmigrantes que deseen establecerse en Cataluña, se comprometan a aceptar y asumir nuestros valores constitucionales, a cumplir nuestras leyes, a aprender alguna de nuestras lenguas y a pagar sus impuestos y cotizaciones sociales".

Por su parte, el presidente de Ciutadans (C's) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha asegurado que "el problema no es que vengan inmigrantes sino que no hay trabajo y que los españoles tampoco encuentran empleo".

En una entrevista en el Informativo Matinal, Rivera ha comentado que "no hay que diferenciar entre inmigrantes y no inmigrantes sino entre personas que buscan trabajo y los que tienen empleo".

"Hemos perdido ese fuelle y hay que volver a recuperar el auge económico y eso pasa solo por la apertura de Cataluña. Hay que ser más abierto al conjunto de España" ha explicado Rivera. EPF