Los jueces de instrucción de la Audiencia niegan haber recibido presiones de EEUU

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 30/11/2010 14:11

El juez Santiago Pedraz, instructor de la causa abierta por la muerte del cámara de Telecinco José Couso en Irak el 8 de abril de 2003, ha asegurado este mates que mantiene con la embajada norteamericana una relación meramente institucional a causa de su puesto como juez decano de la Audiencia Nacional.

Así, ha indicado que acudió como invitado a la legación en distintas festividades norteamericanas como el Día de Acción de Gracias o la celebración de la Fiesta Nacional el 4 de julio, siempre en calidad de juez decano.

En declaraciones a Europa Press, Pedraz ha explicado que en cuanto a la instrucción de las causas relacionadas con instituciones, ciudadanos o empresas norteamericanas, mantiene contacto con el funcionario de la legación diplomática encargado del auxilio judicial a magistrados, que le facilita gestiones como el envío de comisiones rogatorias y otras gestiones jurídicas, al igual que hace con las embajadas del resto de países relacionados con sus investigaciones.

"Somos maduros para no dejarnos presionar"

Por su parte, el juez Eloy Velasco, responsable de la causa contra seis miembros de la administración Bush por la construcción de la base legal que permitió la apertura y las prácticas desarrolladas en la prisión de Guantánamo, ha manifestado que nunca se ha sentido presionado en el desarrollo de su actividad. "Somos lo suficientemente maduros para no dejarnos presionar", ha afirmado.

Además, ha calificado de "coherente" la postura mantenida por la Fiscalía en esta causa. El Ministerio Público que dirige Javier Zaragoza se opuso a la petición realizada por el juez Baltasar Garzón de acumular este caso a otro que investigaba el Juzgado Central de Instrucción número 5 sobre torturas a presos de la cárcel.

Velasco ha explicado que la causa contra la administración Bush se encuentra paralizada por el momento, a la espera de que las autoridades norteamericanas confirmen si han abierto una investigación propia, caso en el que el magistrado español realizaría una entrega de procedimiento.

Por su parte, el juez Ismael Moreno, cuyo Juzgado investiga la causa sobre los vuelos de la CIA, ha declinado realizar declaraciones sobre la publicación de documentos clasificados por parte del portal de internet Wikileaks.