El ministro del Interior advierte de que el único camino que le queda a ETA es su "disolución incondicional"

EUROPA PRESS 13/09/2013 15:22

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha advertido este viernes a ETA de que el único camino que tiene que recorrer es el de su "disolución incondicional", por lo que ha insistido en que el Gobierno "ni ha negociado ni va a negociar" con la banda terrorista.

"Para nosotros, el único comunicado que tiene validez es el de la disolución incondicional de ETA. Es sabido que hace casi dos años anunció el cese definitivo de su actividad terrorista porque fue derrotada policialmente. y a partir de ese momento nuestro trabajo es conseguir que ETA no sólo deje de actuar como ha estado actuando en las últimas décadas, sino que se disuelva de forma incondicional", ha explicado.

En declaraciones a los medios tras participar en la reunión en Roma de los ministros del Interior del G-6, grupo del que forman parte los seis mayores países de la Unión Europea, el ministro ha insistido en que "todos los pasos que se vayan dando" para lograrlo, "bienvenidos sean", si bien ha recalcado que el Ejecutivo trabaja únicamente para lograr la "disolución incondicional".

"Lo demás es propaganda, la que sabemos que usan ETA y la izquierda abertzale de que son ellos los que están dando pasos unilateralmente en favor de la paz, como si les tuviésemos que agradecer que dejen de matar. Nosotros trabajamos en defensa, como siempre, de la libertad y del Derecho, para que ETA deje definitivamente de existir", ha remarcado.

INMIGRACIÓN IRREGULAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, Fernández Díaz ha explicado que los países del G-6 (España, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Polonia) han abordado durante su reunión los temas de lucha contra la inmigración irregular, el terrorismo internacional y la violencia contra las mujeres.

En cuanto a la inmigración irregular, ha destacado que con la Primavera Árabe se han incrementado los flujos migratorios, por lo que España, Italia y Francia, como "frontera exterior" de la UE, responderán con el "principio de solidaridad" y buscarán aplicar mejor las leyes existentes.

Según Fernández Díaz, en reuniones al margen sostenidas con sus homólogos de Italia y Francia, los tres países han destacado la importancia de garantizar la "impermeabilidad" de las fronteras "para que las personas que pretenden entrar de manera ilegal, no lo hagan".

No obstante, ha dejado claro de que estos países no pueden hacer frente solos al fenómeno de la inmigración irregular, por lo que el ministro ha subrayado que "la ayuda financiera y operativa de la UE es absolutamente indiscutible".

Por otra parte, el ministro ha destacado que España es "pionera" en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y ha dicho estar orgulloso de que Italia, como país anfitrión del G-6, haya puesto en la agenda de la reunión este asunto para "establecer prácticas para ser más eficaces y erradicar esta lacra", un problema que, según ha destacado, afecta a todos los países de la UE.