Interior continuará el "rechazo en frontera" de inmigrantes porque es "una obligación" evitar las entradas irregulares

EUROPA PRESS 07/10/2014 11:54

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado que Interior va a continuar con la política de "rechazo en frontera" de inmigrantes en Ceuta y Melilla porque, según ha dicho, es una "obligación" impedir que se cruce la frontera de forma irregular.

"Si la pregunta es si se va a dejar de hacer el rechazo en frontera, la respuesta es que se seguirá haciendo cumpliendo escrupulosamente la Ley", ha dicho el 'número dos' de Interior al ser preguntado por esta cuestión durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de los presupuestos de su Departamento.

"El rechazo en frontera evidentemente, como se puede imaginar, no se puede abandonar porque es una parte de la protección de nuestra seguridad en el perímetro fronterizo. No es un derecho es una obligación que le impone al Gobierno tanto el Código de fronteras Schengen como la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Lógicamente lo que no se puede aceptar es que la frontera se pueda atravesar irregularmente sin ninguna forma de rechazo", ha expuesto.

En ese sentido ha pedido dejar de "frivolizar" en esta materia, "aparcar la demagogia" y ha pedido una "política de Estado". Ha añadido que el único juez que ha dictaminado algo al respecto ha sido un juez central de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, que ha archivado una demanda que impugnaba el protocolo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla. "El resto de jueces no han dicho nada, están instruyendo", ha zanjado.

AUMENTO PRESUPUESTARIO DEL 1,7 POR CIENTO

En cuanto a los presupuestos de Interior, ha dicho que "permitirán consolidar la recuperación iniciada y devolver a la sociedad lo que ha aportado para hacer posible esa mejora", ha comenzado diciendo el 'número dos' de Interior.

El secretario de Estado ha cifrado en un 1,7 por ciento el incremento total del presupuesto para el Ministerio en relación con el año anterior y un 0,22 por ciento lo relativo a la Seguridad Ciudadana. Ha fijado los objetivos en tres ejes: "eliminación de la deuda, optimización de los recursos e inversión".

En ese sentido, ha anunciado que están previstas inversiones como la compra de nuevos vehículos policiales y se ha detenido en una partida de 4 millones de euros para renovar "embarcaciones obsoletas". Asimismo ha anunciado la compra de 4.000 equipos informáticos para lo que está prevista una partida de 8 millones de euros.

También se ha referido a la tasa de reposición para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que ha situado en un 50 por ciento. "Esto supone un incremento superior al de otros años que confirman el eje de recuperación económica", ha destacado.

Ha hecho una defensa de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que sitúa a España como "el tercer país más seguro dentro de la Unión Europea" y ha recordado que la Policía y la Guardia Civil son las dos instituciones más valoradas por los españoles y la seguridad no es una preocupación para la sociedad.

En cuanto a la coordinación entre cuerpos policiales ha destacado la iniciativa de fusionar el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) y el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CICO). A su juicio, esta unión va a permitir una mayor eficacia en materias como la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

SIXTO

El diputado de IU, Ricardo Sixto ha criticado unos "presupuestos conservadores" y ha relacionado el "movimiento" con la celebración de las elecciones al año que viene. "Deberíamos modernizar los procesos electorales para hacerlos más baratos", ha dicho. Ha considerado además que la tasa de reposición, "aunque se aumente un 55 por ciento, sigue siendo escasa" y se ha referido a la Ley de Seguridad Ciudadana diciendo que si entra en vigor al año que viene se va a producir un incremento en la recaudación de multas.

Ha censurado que Interior vaya a continuar con su política de "devoluciones en caliente" de inmigrantes y que no atienda los autos judiciales y los informes de expertos y la opinión de la mayoría de grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

Para el diputado del PSOE Antonio Trevín "es muy difícil creer que sean los presupuestos de la recuperación" y ha argumentado que, mientras que los Presupuestos a nivel general suben más de un 4 por ciento, el presupuesto de Interior sube un 1,8 por ciento, por lo que ha concluido que la Seguridad Ciudadana "no es una prioridad".

Trevín ha criticado las políticas que realiza el Departamento que dirige Jorge Fernández reprochando que "no hay ningún colectivo dentro de Interior que no se sienta agraviado". Asimismo, Trevín ha criticado la disminución de la presencia Policial en Ceuta y ha glosado que desde el año 2011 hay 32 efectivos menos de Policía y 23 de la Guardia Civil.