El Congreso da un no de 48 horas a Rajoy

Informativos Telecinco/Agencias 27/10/2016 22:04

Como estaba previsto, el Pleno del Congreso ha rechazado la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, el candidato propuesto por el Rey, al imponerse los 180 votos en contra a los 170 a favor. Pese a perder este primer intento, Rajoy prevé sumar la mayoría simple necesaria en la segunda votación prevista para el sábado, siempre que no haya sorpresas, gracias a la anunciada abstención del PSOE.

La votación ha sido pública y por llamamiento, es decir, los diputados fueron poniéndose en pie para proclamar su voto a viva voz. Un sorteo deparó que la ronda comenzase con el 'popular' Álvaro Nadal, presidente de la Oficina Económica de la Presidencia de Gobierno que, naturalmente, que gritó 'Sí'.

Los últimos en votar fueron los miembros del Gobierno y los de la Mesa de la Cámara, acabando por la presidenta, Ana Pastor, que también dijo 'sí' a Rajoy.

Como se esperaba, los 180 votos en contra de Rajoy han sido de diputados del PSOE, Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Esquerra Republicana (ERC), PNV, la antigua Convergència (hoy Partit Demòcrata Català), Compromís, Bildu, y Nueva Canarias.

Rajoy fue derrotado habiendo logrado el respaldo de 170 diputados, que representan el 48,5% de la Cámara. Le apoyaron los del PP, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC) y sus aliados electorales UPN y Foro Asturias.

El sábado, segunda oportunida

Comoquiera que en esta votación se requería aglutinar la mayoría absoluta, que son 176 votos, la reelección de Rajoy fue rechazada. Habrá una segunda oportunidad 48 horas después, es decir, el sábado por la tarde, donde bastará lograr más votos a favor que en contra.

Al contrario de la investidura fallida del pasado mes de agosto, en esta ocasión Rajoy sí obtendrá el respaldo necesario después de que el PSOE decidiera en el Comité Federal del pasado domingo cambiar su posición y facilitar con su abstención el Gobierno del PP para desbloquear la actual situación política.

El PSOE confirma su "abstención" y pide "confianza"

El debate de este jueves lo abría el presidente y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando. Lo hacía para anunciar algo que ya se sabía que el PSOE se abstendrá para dejar gobernar a Mariano Rajoy porque es "el único medio" para evitar unas terceras elecciones que serían "un desastre" para los españoles. Y, consciente de la "dificultad" de esta decisión, ha lanzado un mensaje a los militantes y votantes socialistas que viven "días y semanas de zozobra" para pedirles "confianza", convencido además de que el tiempo les dará la razón.

En un discurso en buena parte dirigido a sus votantes y sus diputados, Hernando ha subrayado que en toda su trayectoria el PSOE se ha "guiado" siempre por "los mismos valores y principios" y ha recordado que tampoco fue fácil para los socialistas renunciar al marxismo en 1979, cuando "una parte de la izquierda" les acusó de "traicionar la ideología y a la clase trabajadora".

"No fue fácil pero el tiempo nos dio la razón", ha asegurado, para después subrayar que lo mismo ocurrió con el debate sobre la sostenibilidad de las pensiones, que les costó una huelga general de UGT y provocó rupturas en el Grupo Socialista; con la entrada en la OTAN o, más recientemente, con el pacto contra el terrorismo con el PP.

Hernando ha recalcado que muchos socialistas, como él, han defendido con "convicción" su voto negativo al candidato del PP y ha asegurado que ahora respaldan la abstención con la misma "convicción, porque es la única manera de evitar elecciones. "Todos los que hemos defendido una u otra opción éramos socialistas, lo defendemos como socialistas y seguimos siendo socialistas", ha asegurado.

El portavoz ha insistido en que ir a las urnas sería "un desastre" y ha recalcado que los españoles "no merecen" tener que volver a las urnas "para tranquilizar ninguna conciencia". Porque, ha dicho, lo que tiene claro ahora el PSOE es que la disyuntiva ahora es ir a nuevos comicios o dejar gobernar al PP.

Iglesias incendia el Congreso

Tras Hernando, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha incendiado el hemiciclo al afirmar que hay "más delincuentes potenciales" en el Congreso de los Diputados que "ahí fuera", en referencia a las personas que secundarán el próximo sábado la protesta 'Rodea el Congreso', para lo que se van a desplegar unos 500 policías para vigilar la zona.

El líder de la formación morada ha reivindicado a Podemos como la "fuerza política de orden" en España porque es la que apoya y defiende las movilizaciones ciudadanas. "Las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública, por el derecho a una vivienda digna son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento.

También se ha dirigido directamente al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, al recordarle la famosa frase de Groucho Marx cuando dijo "estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", tras lo cual ha mencionado a su abuelo, antiguo militante del PSOE, que "cumplió con sus responsabilidades y acabó en la cárcel", así que ha pedido a los socialistas que "no se comparen" con militantes que defendieron al partido en la dictadura.

Iglesias considera que "es falso que se pueda gobernar desde el Parlamento", en alusión a las palabras de Hernando en las que aseguraba que por mucho que se abstuvieran van a obligar a cambiar las políticas del PP desde el Congreso. "Es mentira que se pueda constituir un gobierno parlamentario. Y si se pueden cambiar las políticas del PP desde el Parlamento, ¿es que no había una alternativa de gobierno? Claro que la había, pero ahora están más cerca del PP que de nosotros", ha dicho a la bancada socialista.

Rivera anuncia que "vigilará" a Rajoy

El tercero en ocupar este jueves la tribuna de oradores ha sido Albert Rivera, presidente de Ciudadanos. El líder de la formación naranja ha advertido a Mariano Rajoy de que vigilará a Mariano Rajoy para que cumpla con los compromisos firmados con su partido, ha pedido al PSOE que se sume al diálogo y a los acuerdos y ha reprochado a Pablo Iglesias su apoyo a la manifestación 'Rodea el Congreso', recordándole que un golpe de Estado fue el de Tejero, no la elección de un Gobierno "legítimo" como el de Rajoy.

Para Rivera, España comienza una nueva etapa política en la que "se acabaron las mayorías". Recurriendo a un símil del expresidente Adolfo Suárez, ha abogado por "sustituir las viejas cañerías", mejorando el sistema y la democracia "para que siga fluyendo el agua".

"Queremos ver en esta crisis de un sistema que se agota, de un bipartidismo que se acaba, una oportunidad de tener un país más democrático, más próspero y más justo", ha explicado, animando a todos los partidos a buscar lo que los une con el fin de buscar consensos en distintos ámbitos.

Tardà: "Referéndum o referéndum"

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha advertido a Mariano Rajoy contra el uso de la vía jurídica contra Cataluña y ha asegurado que habrá "referéndum o referéndum. O solución democrática pactada o solución democrática con la legalidad internacional. No cabe ninguna otra. Sólo cabe una solución democrática", ha proclamado Tardà, reafirmando que el proceso abierto en Cataluña es imparable.

Tras insistir en que si es inhabilitada, el Parlament reafirmará al día siguiente en su cargo a su presidenta, Carmen Forcadell, Tardà ha denunciado que ya se han presentado 401 demandas judiciales contra cargos electos catalanes y ha dejado claro que "el camino autoritario" por el que ha optado Rajoy "tiene muy poco recorrido" y que la "violencia judicial" por la que ha optado será "la antesala de su fracaso".

Durante su discurso, Tardà ha reiterado que los independentistas no tienen "miedo" a los contrarios a la independencia y que no piensan "someterse a las inhabilitaciones" que buscan decreten los tribunales.

El PNV pide a Rajoy contar "con los nacionalistas vascos y catalanes"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, también ha tenido un discurso centrado en las reivindicaciones nacionalistas. El El dirigente jeltzale ha reprochado al presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, que no haya tenido "gestos" hacia los nacionalistas vascos para tratar de consensuar acuerdos y lo ha resumido echando mano del refranero español, pero adaptándolo a la ocasión. "Si bien me quieres, Mariano, da menos leña y más grano", ha dicho.

Durante su discurso en el debate de investidura de Rajoy, Esteban ha recriminado al aspirante 'popular' que su objetivo sea generar mayorías sólo con los partidos "constitucionalistas" y le ha advertido de que si pretende hacer "grandes modificaciones" legales, como la reforma de la Constitución, "lo tiene crudo" si no cuenta con la participación de los nacionalistas vascos y catalanes.

Esteban ha aconsejado a Rajoy que si de verdad quiere una solución "mínimamente duradera" hay tres cuestiones que debe tener en cuenta: "reconocimiento nacional, bilateralidad y árbitro neutral", y le ha avisado de que no cometa el "error" de creer que el PNV hace un ejercicio de "esteticismo" en su discurso. "Nosotros no nos andamos con rodeos ni con subterfugios. Somos serios", ha sentenciado.

El Grupo Mixto se reparte los apoyos a Rajoy

En su primera intervención en el debate de investidura, el portavoz de la antigua Convergència en el Congreso de los Diputados, Francesc Homs, ha asegurado que Rajoy se mantendrá en el cargo "por los deméritos de los demás" y ha cargado contra la abstención del PSOE en la segunda votación de investidura, que permitirá la reelección del candidato 'popular'. "Su voto legitima al PP", le ha dicho a la bancada socialista, tras asegurar que 14 millones de votantes en las elecciones generales eligieron una papeleta en contra de Rajoy, frente a los ocho millones que votaron al PP.

La portavoz de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha acusado a Mariano Rajoy de "obstaculizar el desarme de ETA" y ha reprochado al PSOE que, con su abstención, vaya permitir "una España azul", en lugar de una "democrática".

Íñigo Alli, portavoz de UPN, ha avisado a Rajoy de que defenderán "hasta el último céntimo de euro que le corresponda a los navarros" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha manifestado que el apoyo de su formación a Mariano Rajoy no será un cheque en blanco y que la comunidad que representa "no puede permitirse un ajuste más".

El diputado de Foro Asturias en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha reiterado su voto favorable a Mariano Rajoy, al que ha pedido un nuevo sistema de financiación para su autonomía, la llegada de la alta velocidad y una circunvalación para Oviedo, ya que, según ha explicado, es la única capital de provincia española que no la tiene.

Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha recalcado que no puede respaldar a Mariano Rajoy porque no comparte las políticas "equivocadas" que ha desarrollado en los últimos años y por el "maltrato" que ha infligido a Canarias.

Rafael Hernando (PP) responde a Iglesias

Rafael Hernando, portavos el Grupo Pupular del Congreso ha cerrado el turno de intervenciones antes de la votación en esta primera jornada de investidura de Mariano Rajoy y lo ha hecho con un discurso en el que ha querido responder a las palabras de Iglesias acerca de que en el hemiciclo hay más delincuentes potenciales que en la calle. Hernando ha señalado que el líder del partido morado "no está hecho de mejor pasta que muchos de los corruptos que hoy se sientan en los tribunales".

"Ellos quizá usaron las siglas de los partidos para enriquecerse, pero es que usted usó el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores y de regímenes extranjeros como el de Venezuela y el de Irán", espetó.

En cuanto acabó. Pablo Iglesias pidió la palabra por alusiones para responder a Hernando y citó esa frase entrecomillada de Rafael Hernando.

Hernando no se retracta

La presidenta del Congreso no le dio la palabra, sino que preguntó a Rafael Hernando si retiraba la alusión, pero el portavoz del PP, lejos de retractarse, abundó en la polémica: "Cuatro millones de dólares", se limitó a decir, en alusión al dinero que supuestamente abonó Venezuela a quienes hoy dirigen Podemos.

Pastor decidió seguir con el debate, soliviantando los ánimos de los diputados de Unidos Podemos. Tras llamar la atención dos veces a Iglesias, pasó página y llamó a la tribuna al siguiente orador, en este caso el presidente Mariano Rajoy.

En ese contexto, los diputados de Unidos Podemos, encabezados por Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, se levantaron de sus escaños y abandonaron el hemiciclo entre rumores.