IU espera que el "fracaso" de las medidas haga cambiar de rumbo al Gobierno

AGENCIA EFE 11/05/2009 11:32

El coordinador general de IU, Cayo Lara, y el diputado de esta formación en el Congreso, Gaspar Llamazares, lo han explicado así en una rueda de prensa para definir la postura que adoptarán ante el debate sobre política general, al que acuden "con la mano tendida" siempre y cuando el Gobierno decida "cambiar de rumbo" y abandonar el centro político de la Cámara.

Gaspar Llamazares ha subrayado que el debate de mañana y pasado es el más importante de esta legislatura y ha recomendado al presidente del Gobierno que se "lo tome en serio" y, ante las cifras de la economía y el desempleo, decida orientar sus pasos hacia las posturas de los sindicatos, de las fuerzas sociales o de los partidos de izquierdas.

Ha añadido, además, que aunque existen "oportunistas" -algunos sectores económicos y partidos de derecha- que están "intentando sacar tajada de la crisis", IU nunca respaldará resoluciones que supongan rebajas de impuestos o privilegios para las minorías.

Tampoco se sumará a un gran pacto de Estado para salir de la crisis (si es que Zapatero o el PSOE lo proponen) si el resultado de ese acuerdo significa dar más dinero a los banqueros, reducir el gasto público o "dar regalos fiscales" a quienes más recursos tienen.

IU, por su parte, defenderá resoluciones al debate encaminadas a incentivar un mayor peso del Estado en la economía, a fomentar el empleo y a garantizar la protección social.

Cayo Lara ha coincidido en que las medidas que ha adoptado hasta ahora el Gobierno, como un modelo fiscal regresivo o inyectar dinero en los bancos, lo que han provocado es que se haya "debilitado el músculo" del Estado y sus recursos.

Bajo su punto de vista, la solución no puede ser sólo aumentar el déficit público, una medida que IU ve bien si va acompañada de una reforma fiscal progresiva que permita al mismo tiempo aumentar las arcas del Estado.

Lara ha explicado que IU acude al debate sobre política general con cinco propuestas estrella.

Una de ellas es crear un fondo extraordinario para la inversión pública y el empleo de 30.649 millones de euros, exactamente la cantidad que aún no se ha dispuesto del Fondo de Adquisición de Activos Financieros creado por el Gobierno, fondo del que sólo se han utilizado hasta ahora 19.341 millones, según Lara.

Además, propondrá que se destinen 6.800 millones para un programa de empleo/formación destinado a los parados que no cobran ningún tipo de prestación por desempleo, programa que permitiría a estas personas trabajar en los ayuntamientos durante 35 horas a la semana -diez de ellas de formación-, cobrando 700 euros mensuales.

No sólo se daría una salida a aproximadamente un millón de parados, sino también a unos 50.000 monitores para dar los cursos de formación.

Según Lara, el dinero de esta propuesta correría a cargo del Estado, aunque los ayuntamientos fueran los que ejecutaran la medida.

Otra de las medidas supone crear un parque de vivienda pública en alquiler, apoyar la liquidez de las pymes y los autónomos -especialmente garantizando que las administraciones públicas les pagarán su deuda en un plazo máximo de 60 días- o crear 120.000 plazas de empleo público para Justicia, Agencia Tributaria, empleo vinculado a la Ley de Dependencia, escuelas infantiles o sanidad.

De acuerdo con Lara y Llamazares, IU acude al debate con propuestas concretas y dispuesta a tender una mano al Gobierno, pero "si Zapatero considera que tiene que seguir dando más dinero a los banqueros, reduciendo el déficit y dando regalos a los que más tienen, no nos tendrá de su lado".