IU-ICV exigen a Rajoy que "dé la cara" en el debate de Presupuestos de la próxima semana en el Congreso

EUROPA PRESS 16/10/2012 13:02

En rueda de prensa en el Congreso, tanto José Luis Centella (IU) como Joan Coscubiela (ICV) han recordado que este año no habrá Debate sobre el estado de la Nación, pues el Gobierno no lo ha convocado, y creen que su lugar lo debería ocupar la sesión plenaria dedicada a discutir las enmiendas de totalidad contra los Presupuestos Generales.

"Vamos a intentar que ese debate de la próxima semana no sea un debate más --ha dicho Centella--. Por eso, instamos a Rajoy a que de la cara".

Según Coscubiela, España afronta un "trimestre determinante" mientras e presidente del Gobierno "continúa huido del Congreso y casi de la sociedad". "En este contexto resulta in concebible que Rajoy sea la persona que menos dé la cara ante la ciudadanía", ha añadido.

APOYO AL REFERÉNDUM SOBRE LOS RECORTES

Por otro lado, Izquierda Plural ha subrayado su apoyo a la iniciativa de los sindicatos de urgir al Gobierno a someter a referéndum sus medidas de recortes, una iniciativa que Coscubiela considera "aire fresco" para la democracia.

A su juicio, el PP logró una mayoría "legítima" en las elecciones de noviembre de 2011 pero su Gobierno es hoy "ilegítimo" por cuanto que sus medidas son radicalmente contrarias a los compromisos con los que se presentó. "El Ejecutivo miente cuando habla y nos vamos a dejar la piel para que se consulte a la ciudadanía", ha remarcado.