Una corriente de IU ve cerca la repetición de elecciones y exige que la militancia decida cómo se presentan esta vez

EUROPA PRESS 29/02/2016 16:05

En un comunicado hecho público este lunes, esta corriente advierte de que la situación económica de IU es muy débil --debilidad de la que culpa "a parte de la dirección" de la formación-- y que por eso la próxima campaña dependerá en gran parte del "esfuerzo y tesón de esa militancia de oro que siempre ha tenido IU".

Esas bases, añaden, deben movilizarse y participar en la decisión de cómo se concurre a las elecciones, "un debate horizontal, democrático y lo más participativo posible", que desemboque en la convocatoria de un referéndum vinculante. Los preparativos para la campaña de esas elecciones creen además que tienen que empezar cuanto antes, "más aún tras los malos resultados obtenidos el 20-D".

Los firmantes de la Declaración de Zamora ven muy probable la repetición de las elecciones generales "vista la insolvencia de unos y otros para llegar a un acuerdo que posibilite la formación de gobierno".

Con respecto al pacto alcanzado entre el PSOE y Ciudadanos, esta corriente advierte de que no puede contar con el apoyo de IU porque no responde a los "intereses de la clase trabajadora", aunque en algunos aspectos la coalición podría llegar a un acuerdo.

En especial, se critican los contenidos sobre modalidades de contratación y despido, negociación colectiva, el salario mínimo y otras aspectos de anteriores reformas laborables, entre otros capítulos. "Sería necesaria una negociación específica con IU porque no vemos la posibilidad de sumarnos a ese acuerdo", añaden.