IU pedirá responsabilidades políticas si finalmente no hay contrato con Navantia para los gaseros

EUROPA PRESS 26/11/2013 14:55

El parlamentario andaluz de IU por Cádiz y vicepresidente primero del Parlamento de Andalucía, Ignacio García, ha anunciado la presentación de una proposición no de Ley referente al contrato de los gaseros, al tiempo que ha advertido que se exigirán "responsabilidades políticas" si finalmente no se firma con Navantia.

En un comunicado, García considera que han ocurrido "cosas muy graves" en referencia a Navantia y los contratos de los gaseros de Gas Natural y Repsol, pero ha incidido especialmente en "el informe de las navieras Knutsen y Elcano que, sorprendentemente, pone en duda la fiabilidad tecnológica de Navantia y su falta de competitividad respecto a otros astilleros, algo que no compartimos".

El diputado de IU afirma que si finalmente no hay contrato con los astilleros españoles, "se pedirán responsabilidades políticas por la descapitalización tecnológica de Navantia y por la mala gestión comercial".

García tilda de "sorprendente" que la dirección de Navantia, la SEPI y el Gobierno "callen y no respondan" a algo que si, como espera, es falso "merece, cuanto menos, una querella por atentado a la imagen comercial de Navantia".

El parlamentario entiende que "este silencio sólo se puede explicar si están continuando con las negociaciones y éstas al final tienen éxito y terminan trayendo carga de trabajo a Cádiz". En caso contrario, asevera que "alguien tendrá que explicar y asumir responsabilidades por la pérdida de prestigio de Navantia y su más que aparente dificultad para lograr acaparar carga de trabajo".

Por otro lado, apunta que, confiando en que aún haya margen de maniobra para la negociación, tal y como traslada el Gobierno, "esperamos que los dos miembros del consejo de administración de Gas Natural con fuertes vínculos a la provincia de Cádiz hagan todo lo posible para influir en una decisión favorable hacia Cádiz".

Se refiere, según ha concretado, a Santiago Cobo, expresidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y al expresidente del Gobierno Felipe González, con "conocidos vínculos con la provincia". En este sentido, apunta que "sería interesante que contaran lo que saben y lo que están haciendo al respecto".

Por último, ha anunciado que IU presentará en el Parlamento andaluz una proposición no de Ley solicitando el máximo apoyo institucional a los astilleros. García lamenta que "mientras no se encuentran diez millones de euros para los BAM, se destinan más de 700 millones para construir submarinos en Cartagena, lo cual no está justificado desde el punto de visto estratégico y social".

Así, confía en que esta "asimetría en el reparto de carga" no sea un indicio del contenido del plan estratégico de Navantia que se dará a conocer el próximo día 4.