IULV-CA "podría abordar un cambio de voto" en función de la propuestas que le traslade Díaz

EUROPA PRESS 08/06/2015 14:25

En rueda de prensa en Sevilla, tras la reunión de la Comisión Colegiada de IULV-CA, Maíllo ha confiado este lunes en que si Díaz ha convocado nueva ronda de contactos para desbloquear la investidura es por que vaya a aportar "novedades" para hacerlo posible.

Así, ha agregado que si esas propuestas están vinculadas a propuestas programáticas de IULV-CA, que deberían darse "con mucha garantía de cumplimiento", podrían plantearse un cambio de su postura, pero sino, "no habría justificación" para abstenerse o apoyarla.

En cualquier caso, el líder de IULV-CA ha dicho que repetir las elecciones andaluzas sería un "fracaso" de quien se somete a la investidura y ha abogado por agotar los plazos.

Maíllo ha apuntado que "la sesión de investidura no está cerrada", si bien ha incidido en que el discurso de investidura que pronunció Susana Díaz "fue rechazado porque contenía elementos programáticos incompatibles que lo hacían poco creíbles".

Al hilo, ha puesto como ejemplo el "guiño" que hizo al PP "con la reducción de impuestos a los ricos frente a reivindicación de IU de un ingreso mínimo para familias sin ingresos en Andalucía. "No es posible abordar una política audaz social disminuyendo ingresos", ha aclarado.

Ha ahondado en que si Susana Díaz ha tomado la iniciativa en las negociaciones para su investidura, "cuando hace tres semanas que le pedimos que se arremangara", tiene que ser porque "va a haber y proponer elementos novedosos que puedan provocar un replanteamiento" en los votos de las fuerzas parlamentarias.

Maíllo ha afirmado que si esas novedades que espera que Susana Díaz les traslade este martes, están vinculadas a propuestas programáticas de IULV-CA, "tienen que darse con mucha garantía de su cumplimiento y ahí vamos a esperar".

Así, ha dicho que acude al encuentro con la socialista con "voluntad de escuchar qué novedades nos va a plantear" porque de lo contrario, si no hay novedades en su discurso, "no hay justificación" para modificar su postura ante la investidura.

Ha apuntado que ahora hay establecida "una cultura de diálogo y de búsqueda de posiciones políticas que permitan desatacar la investidura", pero defiende que debe hacerse "desde la concreción".

AGOTAR LOS PLAZOS

Entretanto, el coordinador general de IULV-CA ha defendido que "se deben agotar los plazos" y seguir negociando la formación de gobierno en Andalucía hasta el 5 de julio, día límite a tenor del Estatuto de Autonomía.

En su opinión, "el mandato al que nos debemos todos, y que Susana

Díaz debe entender también en esta nueva etapa, es que hay que dialogar y agotar la vía del diálogo y del acuerdo". "La voluntad de acuerdo se hace cuando hay voluntad de plantear propuestas de cumplimento de esos acuerdos", ha señalado.

Por todo, confía en que si ha comenzado esta nueva ronda de contacto con todos los partidos presentes en el arco parlamentario andaluz es porque "hay elementos novedosos sustantivos para modificar los votos" de estas formaciones de cara a su investidura.

En este sentido, ha insistido en que a IU le preocupa que se produzca "un giro a la derecha en la política andaluza", a la par que sobre esas propuestas quieren comprobar "si hay credibilidad".

"Y en función de las propuestas programáticas podríamos abordar una reflexión sobre el cambio de voto", ha apuntado Antonio Maíllo, para quien tener que repetir las elecciones en la comunidad "sería un fracaso claro de Susana Díaz".