IULV-CA acusa a delegada del Gobierno de "reventar" la solución a las familias de Corrala Utopía "por indicación del PP"

EUROPA PRESS 07/04/2014 13:43

En rueda de prensa, Maíllo ha lamentado que cuando se estaba "a punto" de firmarse un acuerdo para una solución "transitoria" hasta septiembre, fecha en la que la Consejería de Fomento y Vivienda dispondrá de viviendas públicas en Sevilla en las que poder alojar a estas familias, la delegada del Gobierno "aborta" dicha negociación porque el PP no quería una solución "exitosa".

Así, tras calificar el desalojo como una decisión "muy grave, desproporcionada e intempestiva" porque el pasado viernes había encima de la mesa una propuesta de acuerdo, que ha quedado "rota", el líder de IULV-CA ha considerado una "vergüenza" que se hayan puesto en la calle a estas familias cuando el Ayuntamiento de Sevilla cuenta en estos momentos con casi 500 viviendas vacías.

Maíllo se reunirá en las próximas horas con el portavoz de Izquierda Plural y diputado por Sevilla de IULV-CA en el Congreso de los Diputados, José Luis Centella, para plantear una iniciativa parlamentaria en la que se demanden explicaciones al Gobierno de la Nación por el desalojo de las familias de la Corrala.

El máximo responsable de la federación de izquierdas también ha cargado contra el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, asegurando que ha demostrado que no quería una solución consensuada "por mucho que así lo dijera". "Podría haberse pactado una salida justa pero se ha optado por reventarla con la connivencia del Ayuntamiento", ha añadido.

LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA HARÁ "LO IMPOSIBLE"

Asimismo, ha garantizado que la Consejería de Fomento y Vivienda, que dirige su compañera de filas Elena Cortés, va a ser "lo imposible" por atender el "espíritu del mandato judicial" en el que hacía un llamamiento a las administraciones para ponerse de acuerdo y para atender el derecho humano de la vivienda que tienen estas familias.

"Se va a ser lo posible y lo imposible", ha insistido Maíllo, quien ha asegurado que la Junta va a trabajar para buscar una solución para que estas familias sean alojadas "sí o sí". Y es que, según ha afirmado, la principal prioridad del departamento que dirige Cortés, que está "al pie del cañón", es que estas personas tengan una vivienda donde alojarse.

Maíllo ha explicado que el problema de la Consejería de Fomento y Vivienda es que no dispone en estos momentos de viviendas disponibles en Sevilla, por lo que va a pedir al Ayuntamiento la "cesión gratuita" o incluso onerosa. "Si quiere pedir dinero por ellas, que lo haga", ha añadido el dirigente de izquierdas.

Finalmente, ha querido dejar claro que la citada consejería ha estado "permanentemente" en contacto con las familias, tanto antes como después del desalojo y que no ha habido quejas de los vecinos al respecto. "A lo mejor las ha habido de personas del entorno, pero no de los vecinos", ha añadido Maíllo, quien ha indicado que en la tarde de este domingo hubo una reunión y sigue habiendo contactos.