Izquierda Plural llevará este martes al Pleno del Congreso el debate sobre el pago "ofensivo" de la deuda de Defensa

EUROPA PRESS 11/09/2012 07:12

Centella sacará a relucir esta cuestión en el primer Pleno del nuevo periodo de sesiones, en el que tomará la palabra para defender una moción en la que pedirá al Congreso que exija al Gobierno que tome medidas como la retirada "urgente" de las tropas en el exterior y la eliminación de todos los cursos de oficiales en el exterior, como consecuencia de la crisis.

Pero, según ha explicado a Europa Press, la moción, que fue registrada el pasado julio en el Boletín Oficial de Defensa, incluirá también una "autoenmienda" de la Izquierda Plural para rechazar el real decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros para pagar a la Industria de Defensa.

En opinión de Centella, es una "aberración" que se dedique esa cantidad de dinero a gastos "superfluos" mientras se hacen recortes en sanidad y cuando se "niega el anticipo" de 1.000 millones de euros sobre las transferencias del Estado que solicita la Junta de Andalucía.

"PODÍA AGUANTAR MÁS SIN PAGARSE"

A su juicio, si la deuda que se va a pagar estaba pendiente desde 2010 "podía haber aguantado más sin pagarse". En su opinión, la cuestión no es si es una deuda "heredada" de los Gobiernos de José María Aznar o de los de José Luis Rodríguez Zapatero, sino de que "España tenía que haberse plantado y renegociado" los pagos con la Industria.

Sin embargo, ha lamentado, al conceder esta ampliación de crédito --aprobada "con nocturnidad" y sin informar a los grupos parlamentarios-- el Ejecutivo pone de manifiesto que "da prioridad a la industria armamentística" frente a otras cuestiones.

ERC PIDE LA COMPARECENCIA DE MONTORO Y MORENÉS

Al margen de este debate, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha registrado en el Congreso sendas peticiones de comparecencia para los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Defensa, Pedro Morenés, para que expliquen "espectacular incremento del presupuesto militar después de aprobados los Presupuestos Generales del Estado".

El Ministerio de Defensa ha explicado que con el pago de los casi 1.783 millones de euros saldará la deuda acumulada durante los años 2010 y 2011, así como los compromisos fijados para 2012. En concreto, se pagará por material "entregado", un pago que no podía demorarse para "no incurrir en más intereses, evitar pérdidas de empleo y capacidades en la industria de Defensa nacional".