Japón pedirá una reunión del Consejo de Seguridad si Corea del Norte lanza un cohete

AGENCIA EFE 02/04/2009 18:44

Así lo confirmó el embajador de Japón ante la ONU, Yukio Takasu, quién dijo que Estados Unidos y Francia respaldan la intención de su país de pedir la reunión de emergencia en caso de que fallen los intentos diplomáticos de disuadir a Pyongyang.

"Si esos esfuerzos no dan un resultado satisfactorio, Japón pedirá una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir este asunto y dar una respuesta, que tiene que ser clara y firme", advirtió el diplomático nipón.

Takasu realizó estas declaraciones a la salida de una reunión del Consejo en la que se discutió la agenda mensual del órgano, en la que la situación en la península norcoreana aparece como uno de los asuntos que se podrían tratar en los próximos días.

El diplomático aseguró que en el seno del máximo órgano de la ONU existe el consenso de que las acciones norcoreanas no solamente afectan a la seguridad de su país, sino a la seguridad internacional y al régimen de no proliferación nuclear vigente en la región.

Señaló que su país mantiene junto a otros Gobiernos intensos esfuerzos diplomáticos para convencer al régimen norcoreano de que desista del lanzamiento, que podría producirse el próximo 4 de abril.

Takasu declinó precisar en qué forma se debería traducir la respuesta del Consejo de Seguridad y pidió aguardar a ver si los esfuerzos diplomáticos fructifican.

"Si Corea del Norte sigue adelante con el lanzamiento, sería una clara violación de la resolución 1.718, que les impide cualquier tipo de prueba con misiles balísticos", apuntó.

Una violación de esta naturaleza tiene que tener consecuencias y por eso Tokio desea una respuesta clara y firme, agregó.

Corea del Norte hizo saltar las alarmas en Asia el mes pasado al anunciar sus planes de lanzar un satélite de comunicaciones entre el 4 y 8 abril.

Tanto los servicios de espionaje de Estados Unidos como de Corea del Sur y de Japón creen que Corea del Norte ha colocado un misil y no un satélite en la plataforma de lanzamiento.

Por ello, los tres países desplegaron unidades navales en las aguas del Mar del Este y existe la posibilidad de que lo traten de interceptar en el aire.