Jorge Fernández afirma que Rajoy no renunciará como sí hizo Mas, que "cedió al chantaje"

EUROPA PRESS 06/06/2016 12:56

El candidato del PP catalán al 26J, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que el candidato a la reelección, Mariano Rajoy, no cederá ante los que piden que le sustituyan tras las elecciones, porque no es como el expresidente catalán Artur Mas, que "cedió ante el chantaje y presión de la CUP".

"Rajoy no es Mas", ha remarcado este lunes el también ministro del Interior, tras criticar que C's insista en vetar al presidente del Gobierno en funciones, y más cuando no ganaron las pasadas elecciones.

Ha vaticinado que esta vez habrá Gobierno "sí o sí" y ha pedido dejar de lado los populismos para no arriesgar la vida y la economía, al expresar su preocupación ante la posibilidad de que los segundos en las elecciones sean Podemos-IU, ya que sus referentes son Syriza y los comunistas respectivamente.

Para Jorge Fernández, el fantasma del populismo recorre Europa, por lo que confía en que salga un gobierno "moderado, alejado de los radicalismos y extremismos, con estabilidad parlamentaria y en condiciones para sacar a España de la crisis".

"Grecia crecía al 3% y, cuando la extrema izquierda llegó al poder, entraron en recesión. El pulso político que le hicieron a la UE conllevó que se fugaran 66.000 millones. El efecto Varoufakis le ha costado a Grecia un 25% de su PIB", ha dicho en el Fòrum Europa.

CONSTITUCIÓN DE "UNOS CONTRA OTROS"

Según el ministro, la Constitución Española ha demostrado que puede responder a la situación de repetir elecciones al no formarse Gobierno, y considera que la norma puede reformarse pero subraya que "no es una ley cualquiera, porque es la ley de leyes".

Considera necesario saber qué se quiere modificar antes de hablar de reformarla, y además conseguir el consenso necesario, "para que pueda continuarse definiendo como la Constitución del consenso y la concordia, y no la de unos contra otros".

"No nos negamos a una reforma de la Constitución, pero quien quiera reformarla que diga por qué y concrete negro sobre blanco qué reforma quiere, para que tengamos un documento escrito en el que podamos sentarnos y debatir", ha sostenido.

También ha destacado la necesidad de que la eventual reforma tirara adelante con el mayor consenso posible, lo que implicaría el aval, como mínimo, de "las fuerzas más representativas" de las Cortes.

ALBIOL: NO VALEN "AVENTURAS"

El coordinador del PP catalán, Xavier García Albiol, ha presentado al candidato y ha asegurado que se queda con la frase de Fernández 'Al Gobierno de España se viene aprendido' para argumentar que no valen "aventuras" en el actual contexto social y político, además de considerar que la pluralidad de fuerzas no ha solventado los problemas de España.

Además, ha ironizado sobre el resto de candidatos catalanes del 26J: "Tenemos a un poeta que se presenta por ERC; a un candidato que hace dos meses que no he visto, el número uno de C's; y a la candidata del PSC la he visto un par de veces en dos semanas".