Jornada electoral marcada por el atentado contra la casa del pueblo de Lazkao

EFE 23/02/2009 18:40

Las variadas promesas de los candidatos han sido el otro polo de interés, abriendo una última semana que se va a centrar previsiblemente en el discurso del PNV contra el "frente del PSE-PP", a lo que los socialistas ya han respondido hoy que están hartos del "discurso del miedo" a su hipotético gobierno.

ETA ha irrumpido en la campaña con un explosivo contra una casa del pueblo que sólo llevaba veintiún días abierta, aunque por fortuna no ha habido daños personales. Hace un año, en las últimas elecciones generales, asesinó al edil Isaías Carrasco en plena campaña electoral.

Las condenas han sido unánimes y mañana habrá una concentración de condena en Lazkao que unirá a representantes de todos los partidos.

Mientras, los discursos de campaña llevan ya unos días centrados en las advertencias nacionalistas contra un hipotético pacto PSE-PP, negado por los socialistas.

Así, hoy el cabeza de lista por Guipúzcoa del PNV, Joseba Egibar, ha recordado que hace cuatro años, en la sesión de investidura, el PP votó a Patxi López, por lo que se ha mostrado convencido de que lo volverá a hacer ahora. Egibar ha considerado "obvio" que "desde una estrategia de Estado" el PP apoye al PSE para desplazar a Ibarretxe.

El candidato del PSE-EE, Patxi López, ha salido al paso de estas acusaciones lamentando que el PNV lleve "toda la campaña jugando a ser simpático con el mundo del abertzalismo radical y metiendo miedo" con el supuesto acuerdo entre su partido y el PP.

López ha afirmado que esta pretendida coalición PSE-PP para gobernar Euskadi tras las elecciones del 1 de marzo "no existe ni existirá".

El candidato popular, Antonio Basagoiti, ha dicho que en el País Vasco "se está jugando entrar por un camino de 'planes Ibarretxes', de 'Estatutos de López' o por un camino de Constitución, tranquilidad y libertades", el que ofrece su partido.

Hoy también ha sido día de promesas: el lehendakari y candidato a la reelección, Juan José Ibarretxe, ha prometido que se ampliarán las ayudas por nacimiento, de modo que se puedan percibir hasta que el tercer hijo y siguientes cumplan 10 años, hasta los 6 años en el caso del segundo y hasta los dos años para el primer hijo.

El candidato Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha propuesto la puesta en marcha de escuelas infantiles en polígonos industriales y grandes centros de trabajo para mejorar las posibilidades de conciliación de la vida laboral y personal.

El candidato de EB, Javier Madrazo, ha propuesto a la izquierda sindical y política liderar una movilización social contra la crisis, que acabe en una huelga general en favor del empleo estable y con derechos.