Juncker participará en cumbre del sábado en la que líderes tratarán de pactar principales cargos en la UE

EUROPA PRESS 28/08/2014 14:37

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha confirmado en su carta de invitación a la cumbre a los líderes que ha "invitado" al presidente electo del Ejecutivo comunitario a sumarse al "tradicional intercambio" con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, al inicio de la reunión, que arrancará este sábado a las 16.00 horas.

Van Rompuy ha confirmado que la cumbre "se dedicará primero a la elección del presidente del Consejo Europeo y al nombramiento del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión" y posteriormente discutirán "un número de cuestiones internacionales urgentes" en presencia de la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Los líderes no fueron capaces de cerrar los nombramientos en su cumbre del pasado 17 de julio sobre todo por la fuerte división que ha enfrentado especialmente a los países del este contra Italia. El Ejecutivo italiano de Matteo Renzi mantiene la candidatura de su ministra de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, para sustituir a la actual jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pero rechazada por los países bálticos por mantener una postura muy blanda con Rusia en la crisis con Ucrania.

También tendrían posibilidades para sustituir a Ashton la actual comisaria de Ayuda Humanitaria, la búlgara Kristalina Georgieva y el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans. También aspira al cargo el titular de Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, aunque su postura excesivamente dura contra Rusia y su implicación en un escándalo de espionaje y polémicas declaraciones criticando la alianza de Polonia con Estados Unidos le dejan en peor situación.

La primera ministra danesa, la socialista Helle Thorning-Schmidt, sigue siendo una de las favoritas para la presidencia del Consejo Europeo, cargo para el que también han 'sonado' otros candidatos como el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y el primer ministro polaco, Donald Tusk, aunque según el semanario alemán 'Der Spiegel' el exprimer ministro letón Valdis Dombrovskis también sería uno de los favoritos al cargo.

Si los líderes son capaces de cerrar un acuerdo sobre estos dos cargos en la cumbre también se espera que discutan "el paquete más amplio" de nombramientos, incluido el próximo presidente del Eurogrupo, para el que parte como favorito el ministro de Economía español, Luis De Guindos, que esta semana recibió el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel. "De Guindos está hecho tras el apoyo de Merkel", han asegurado fuentes comunitarias.

La máxima aspiración del Gobierno de Mariano Rajoy es situar a De Guindos al frente del Eurogrupo, aunque también confía en que el candidato a comisario español, el exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete asuma una cartera de peso económico en el Ejecutivo comunitario.

Juncker ya avisó el pasado 4 de agosto de 2014 a los Gobiernos europeos que no se dejará influir por ellos a la hora de repartir las carteras en el seno del próximo Ejecutivo comunitario. "No me voy a dejar influir por las diferentes capitales. Yo soy el que decide", defendió en rueda de prensa desde Atenas con el primer ministro griego, Antonis Samaras.

Se espera que Juncker anuncie la composición de la nueva Comisión Europea a "principios de septiembre" una vez los jefes de Estado y de Gobierno decidan los puestos del próximo alto representante y del presidente del Consejo Europeo en su cumbre del 30 de agosto, según avanzó su portavoz, Natasha Bertaud.

La entrada en funcionamiento de la Comisión Europea podría atrasarse no obstante más allá del 1 de noviembre cuando debería asumir sus funciones por falta de mujeres candidato a carteras, según reconoció la portavoz de Juncker, que ha reclamado "un número significativo" de mujeres, entre otros, por que el Parlamento Europeo no aceptará una Comisión con menos de las nueve comisarias que hay en el Ejecutivo comunitario actual.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho también discutirán las crisis en Ucrania que se ha agravado con la entrada de tropas rusas en el este del país, así como la crisis en Irak por el avance del Estado Islámico y la situación en Oriente Próximo después de que la UE haya abierto la puerta a contribuir a supervisar un alto el fuego durable entre Israel y las facciones palestinas, la desmilitarización de Gaza y supervisar los pasos fronterizos.