La Junta Electoral detecta deficiencias en la mitad de las listas presentadas y da 48 horas para resolverlas

EUROPA PRESS 24/04/2014 13:54

Según informaron a Europa Press fuentes del organismo arbitral, buena parte de los fallos son cuestiones formales poco relevantes, pero también hay cuestiones más complejas como problemas con los avales.

La legislación exige que las listas al Parlamento Europeo vayan acompañadas de 15.000 firmas de ciudadanos o bien 50 cargos de representación popular (diputados, senadores, concejales, etc), pero también se señala que un mismo ciudadano no puede avalar más de una candidatura.

DOS LISTAS INCOMPLETAS

También se considera grave la presentación de listas incompletas, pues todas las candidaturas deben tener 54 nombres y un mínimo de suplentes. Este problema lo presentan el Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC), que sólo ha presentado 37 candidatos, y Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado), que sólo ha puesto 20 nombres.

Otras de las cuestiones que revisa la Junta Electoral es el respeto a la paridad, pues la legislación establece que las candidaturas debes asegurar que ningún sexo ocupe menos del 40% ni más del 60% de la lista, un requisito que se examinan en tramos de cinco candidatos, en los que no debe haber ni más de tres hombres o mujeres, ni menos de dos.

La Junta Electoral se ha dirigido a los representantes de estas 20 candidaturas para que, en el plazo de 48 horas, subsanen las deficiencias detectadas. Si el incumplimiento es la falta de un número determinado de avales, sea por anulación de los existentes o por no haberlos presentado todos, los responsables de las listas tienen de plazo hasta el lunes para sumar nuevas firmas.

Será el próximo lunes al mediodía cuando se vuelva a reunir la Junta Electoral Central para certificar que todas las listas cumplen los requisitos y que han resuelto los problemas detectados. En esa reunión se procederá a proclamar oficialmente las candidaturas, que al día siguiente serán publicadas en el BOE.