La Junta cree que todos los partidos "tendrán que ceder" en la negociación para facilitar la investidura de Díaz

EUROPA PRESS 07/04/2015 13:56

Preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Vázquez ha destacado que el PSOE acude a la negociación con "todo el ánimo de alcanzar puntos de encuentro y sin limitaciones" y ha apelado al resto de partidos para que acudan "con el mismo espíritu y voluntad de acuerdo".

"Es bueno sentarse y empezar a hablar. No poner condiciones previas antes del inicio de las reuniones, porque en esas reuniones se podrá hablar de todo y sin límite", ha subrayado Vázquez al tiempo que recordaba que se trata de facilitar la investidura "no de un acuerdo de gobernabilidad ni un pacto de gobierno".

En este sentido, ha llamado a apostar por la estabilidad, dejar gobernar a la lista con respaldo mayoritario y escuchar "la posición mayoritaria de la sociedad y la petición de los agentes sociales y económicos de conformar un gobierno estable".

"El Gobierno lo único que pide a los partidos es responsabilidad para interpretar el mandato de los ciudadanos y las peticiones reiteradas de agentes económicos y sociales para facilitar la constitución del gobierno en Andalucía", ha advertido.

Al hilo de esto ha reprochado los "bandazos" del Partido Popular y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "en campaña electoral insistió en dejar gobernar a la lista más votada" y ahora "intenta boicotear la sesión de investidura". "Es una tremenda irresponsabilidad por parte del PP" ya que "no puede defender la estabilidad de España quien no garantiza la estabilidad de Andalucía".

"Rajoy tiene mucha responsabilidad y mucha palabra que cumplir. No se puede decir una cosa en campaña y, luego, olvidarse, aunque eso sea muy habitual en el PP", ha advertido el portavoz de la Junta en funciones, quien ha insistido en que "los ciudadanos han hablado alto y claro y han dicho que la presidenta de la junta tiene que ser Susana Díaz".

'LÍNEAS ROJAS'

Cuestionado sobre las 'líneas rojas' que expresan Ciudadanos y Podemos de cara a la investidura de Díaz ha apuntado que estas son "posiciones previas, antes incluso de la negociación", pero "ahora toca negociar y encontrar puntos de encuentro". "Los partidos tendrán que demostrar responsabilidad y altura de miras para que Andalucía cuanto antes tenga un gobierno estable".

Por último, Vázquez ha recordado que el Gobierno andaluz en funciones seguirá trabajando para dar respuesta a los problemas y necesidades que tienen los andaluces. "Hay una agenda intensa de cosas por hacer y nadie entendería que estuviéramos de brazos cruzados", ha subrayado.