JxSí y la CUP suspenden su tradicional reunión de los lunes en el Parlament

EUROPA PRESS 06/06/2016 17:59

Fuentes parlamentarias explican que en esta ocasión han considerado que no tenía sentido celebrar el encuentro, ya que en el orden del día del próximo pleno del miércoles y el jueves están los Presupuestos y la ley de acompañamiento y esta negociación se está llevando en otra esfera.

Desde de la semana pasada, los contactos de la CUP han sido directos con el presidente Carles Puigdemont y con el vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, y miembros de su departamento, sobre quienes ha recaído la responsabilidad de elaborar las cuentas.

Además, los 'cupaires' no decidirán hasta este martes su posición final sobre los Presupuestos: su Consejo Político y su Grupo de Acción Parlamentaria son los órganos que tomarán la decisión definitiva de si mantienen la enmienda a la totalidad de las cuentas o, por el contrario, la retiran y permiten su trámite.

Todos los partidos de la oposición han presentado enmienda a la totalidad por lo que la posición de la CUP es clave: si retira la enmienda se tramitarán los Presupuestos y, si la mantiene, serán devueltos al Govern, que deberá decidir si presenta unos nuevos o mantiene la prórroga actual hasta finales de año.