JxSí defiende que las ponencias de ley soberanistas son "legítimas y reglamentarias"

EUROPA PRESS 01/03/2016 12:51

"Hay que resolver cuestiones políticas haciendo política y una ponencia conjunta es el procedimiento más abierto para hacerlo", ha declarado a los medios después de que la Mesa de la cámara haya admitido a trámite la petición de JxSí y la CUP de crear estas ponencias.

Torrent ha llamado al resto de grupos a participar en ellas para enriquecer el debate, aunque "nadie está obligado a ello" --aun así, el informe de los letrados indicaba que era mejor no tramitar las leyes mediante ponencias conjuntas porque la mayoría de los grupos no participarán--.

Sobre este informe, Torrent ha valorado que los letrados "no discuten la reglamentariedad e idoneidad del procedimiento, que es perfectamente legal", por lo que ha defendido que la Mesa haya dado luz verde a su tramitación con la mayoría de votos que tiene JxSí --tiene 4 de las 7 sillas--.

La ponencia conjunta es el procedimiento "que invita más al debate, que no fija prejuicios ni elementos previos", y supone una hoja en blanco para que el máximo número de grupos pueda participar en la redacción de las leyes básicas para la independencia.