Mas lamenta la tardía reacción de las autoridades europeas

EUROPA PRESS 28/10/2011 16:19

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lamentado que las indecisiones hayan provocado parte de los problemas que está sufriendo la economía de la Unión Europea (UE), pero ha agradecido que finalmente estas autoridades empiecen a reaccionar porqué "ya era hora".

"Lástima que hayan tardado en ponerse manos a la obra porqué han creado un clima de desconfianza que no ayuda en momentos difíciles", ha expuesto Mas en su discurso de inauguración de la 50º edición de la Feria de Muestras de Girona.

Entre finales del año pasado y principios de éste empezaba a notarse "más alegría" pero este verano se ha estropeado porqué la UE ha caído en una situación de indefinición que no llevaba a ningún sitio, ha asegurado el presidente catalán.

"Que finalmente se decidan a tomar decisiones para introducir más confianza en los mercados y las economías va en la buena línea; después se podrá criticar si las decisiones son afortunadas o no, pero es mejor criticar decisiones que contemplar la indecisión permanente", ha añadido.

De todos modos, ha afirmado que Cataluña, y concretamente la demarcación de Girona, es un país especialmente preparado para la mirada exterior ya que tiene tradición y posibilidades.

Por esta situación privilegiada, Mas ha situado las exportaciones y el turismo como los principales motores para la salida de la crisis.

CLAMOR POR LAS INFRAESTRUCTURAS PENDIENTES

La inauguración de la Feria de Muestras de Girona ha servido para reclamar que se desencallen las principales infraestructuras pendientes de la demarcación como las obras de desdoblamiento de la N-II o la llegada de la alta velocidad, además, del traspaso del aeropuerto Girona-Costa Brava.

Mas ha insistido en trabajar para conseguir recuperar y enderezar los "reiterados incumplimientos flagrantes" que sufren las comarcas gerundenses y solucionar de una vez las principales carencias endémicas.

Además de Mas, el presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Domènec Espadalé, el presidente de la Diputación de Girona, Jaume Torramadé, y el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, también se han referido en sus discursos a la necesidad de desencallar las principales infraestructuras de la demarcación y a conseguir una gestión del aeropuerto des del territorio.

La Feria de Muestras cuenta en su medio siglo de vida con un total de 390 expositores, repartidos en 50.000 metros cuadrados y destacan como novedades los espacios dedicados a la emprendedoría y a las mascotas; la feria podrá visitarse del 28 de octubre al 1 de noviembre.