El lanzamiento del cohete iraní centró el encuentro de las grandes potencias en Alemania

EFE 04/02/2009 16:52

El éxito del lanzamiento de un satélite iraní con un cohete de fabricación propia preocupa a los gobiernos de EEUU, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania, representados en la reunión de Wiesbaden, ya que abre la posibilidad de que el régimen de Teherán fabrique misiles de largo alcance.

En una breve declaración conjunta al término del encuentro, los asistentes celebraron "la disposición de la administración estadounidense, declarada por el presidente Obama, de celebrar conversaciones con Irán".

Asimismo señalaron que el conflicto por la presunta intención de Irán de fabricar sus propias armas nucleares se debe resolver por vía pacífica, a la vez que exigieron de Teherán que respete sus compromisos con el organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Fuentes diplomáticas alemanas señalaron que el diplomático estadounidense William Burns informó a sus colegas sobre la nueva línea política de Washington, pero no quisieron dar detalles sobre la reunión de carácter reservado y consultivo celebrada a nivel de directores políticos ministeriales.

A la cita en Wiesbaden había invitado el director político en el ministerio alemán de Exteriores, Volker Stankel, para poner de nuevo en marcha el proceso de consultas del grupo tras la llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Barak Obama.

Las ya periódicas reuniones de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU mas Alemania para tratar sobre el programa nuclear iraní persiguen presionar a Teherán para que muestre mayor transparencia sobre esas actividades y evitar que desarrolle armas atómicas.