Cayo Lara (IU) dice que PP, PSOE, PNV y CiU son "los artífices del desastre" creado en la economía española

EUROPA PRESS 19/10/2012 15:07

El coordinador general de Izquierda Unida y portavoz en el Congreso, Cayo Lara, afirma que PP, PSOE, PNV y CiU son "los artífices del desastre" creado en la economía española como consecuencia de las políticas aplicadas por los Gobierno socialista y popular, "con el apoyo o alianza de la derecha vasca y catalana".

En un acto electoral en Bilbao, junto al coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, Cayo Lara ha censurado que "cuando el PSOE o el PP necesitaron apoyos o alianzas, las tuvieron de la derecha vasca y de la derecha catalana, lo que ha llevado a que, en Euskadi, tengamos una situación donde 28.000 personas tienen el 44 por ciento del PIB, tienen la mayoría de la riqueza".

Lara ha criticado que "se ha desfiscalizado la Hacienda pública del Estado, se reduce también la Hacienda pública en Euskadi y, fruto de eso, es cuando empiezan las políticas de recortes y de falta de recursos para cubrir las necesidades básicas de los ciudadanos, mientras que los beneficios del capital están creciendo de una manera alarmante".

El coordinador general de IU ha destacado que su formación tiene "una alternativa, también en Euskadi", que pasa por "luchar de manera feroz contra el inmenso fraude fiscal, el nivel más alto de la UE, y por reformas fiscales para que pague más quien más gana y quien más tiene, de tal forma que se nutra de recursos suficientes a la hacienda pública para controlar el déficit, pero también hacer políticas de inversión activa que generen empleo, riqueza y bienestar para el conjunto de ciudadanos".

Lara ha confiado en que Ezker Anitza-IU sea, tras las elecciones al Parlamento vasco del domingo, "la fuerza decisiva que pueda hacer cambiar las políticas en Euskadi, girar la políticas hacia la izquierda para hacer un frente a estas políticas tan duras" de las que son "corresponsables PP, PSOE, PNV y CiU".

"ÚNICO REFERENTE"

El responsable federal de IU ha subrayado que Ezker Anitza e Izquierda Unida "son la misma cosa, para las dudas que pueda tener alguien porque se han introducido a lo largo de la campaña". "Ezker Anitza es el único referente de Izquierda Unida en Euskadi", ha reiterado.

En ese sentido, ha insistido en que "la federación de Izquierda Unida en Euskadi, del conjunto de las federaciones de IU en el conjunto del Estado español, es Ezker Anitza, sin ningún tipo de dudas", por lo que ha añadido que "quien quiera el día 21 dar el voto, el apoyo, a la izquierda que representa Izquierda Unida federal está dando el voto a Ezker Anitza, que es la Izquierda Unida de Euskadi".

Lara ha dicho que Ezker Anitza es "nuestro referente en Euskadi y el referente de la tercera fuerza política de este país" porque "lo dicen así los ciudadanos". Además, ha destacado que IU es una fuerza política que está "en ascenso y todas las intenciones de voto que se están dando en el conjunto del Estado, incluido Euskadi, son de crecimiento".

"Por algo será. Porque no estamos haciendo las cosas del todo mal y estamos generando un clima de esperanza, del alternativa que necesita la sociedad española, la sociedad en Euskadi, los trabajadores y las capas populares, que son los más desfavorecidos por las políticas injustas de los distintos gobiernos en el conjunto del Estado, pero también en Euskadi, que han formado el bipartidismo más agudo, el PSE y el PP", ha subrayado.

VOTO

Lara ha pedido el voto a los vascos "para un fuerza política que hemos estado, estamos y estaremos en la movilización con los trabajadores, frente a la mayor agresión que se ha producido en la democracia española contra los derechos de los trabajadores".

El coordinador de IU ha criticado la política "profundamente injusta" del Gobierno del PP y de su antecesor, el PSOE, y ha asegurado que IU defiende "lo público frente al mayor ataque conocido al bienestar".

Lara ha responsabilizado a "Rajoy, Rubalcaba, Basagoiti y López" de que se vaya a priorizar "el pago de la deuda y los intereses" antes que "los intereses de nuestros ciudadanos", por lo que ha confiando en los vascos "pidan responsabilidades" a los candidatos del PP y PSE de "por qué hay que salvar a los bancos y no a las personas".

Tras afirmar que el problema de la crisis económica es "global" y de esa manera hay que abordarlo, Lara ha apostado por "la construcción de más Europa, de la Europa de los pueblos, de la Europa social frente a aquellos que han diseñado la arquitectura de una Unión Europea al servicio del poder financiero y donde el BCE es la máxima expresión de defensa de los privilegios, de la usura y de los intereses, fraudulentos en muchos casos, del poder financiero".