Lesmes desea "mayor eficacia" en ejecución de sentencias contra la Administración y más si hay "resistencia fraudulenta"

EUROPA PRESS 31/10/2014 14:32

Así lo ha defendido este viernes en Santander durante la conferencia de clausura en Santander del XIII Curso de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, celebrada en las Caballerizas de la Magdalena, en la que ha reconocido que, a diferencia de lo que ocurre en otras jurisdicciones u otro tipo de procesos, cuando la Administración no está "muy dispuesta" a ejecutar una sentencia surgen "importantes dificultades".

"Luchamos contra gigantes muchas veces", ha afirmado Lesmes en referencia al poder "importante" de las Administraciones en comparación con el del ciudadano.

Para argumentar esta diferencia respecto a la ejecución de sentencias, ha señalado que, por ejemplo, en el caso de los embargos a particular por deudas a acreedores, se acuerda el embargo, se procede al embargo y se saldan esas deudas, algo que "no es así" cuando se trata de la Administración.

"Los bienes de la Administración son inembargables, es la Administración la que tiene que colaborar con la ejecución de lo dictado por el juez y si la Administración no está muy dispuesta surgen importantes dificultades que en otros ámbitos, en otras jurisdicciones y en otro tipo de procesos no existe", ha aseverado.

En su intervención, Lesmes ha apuntado que la Contencioso-Administrativa es la encargada de "controlar" a una Administración con "potestades desorbitadas" y ha ensalzado a los jueces de esta jurisdicción como una "herramienta esencial" para "hacer frente" a la Administración cuando "no respeta los derechos de los ciudadanos".

En este sentido, ha señalado que los ciudadanos pueden encontrarse en una situación de "cierto desvalimiento" cuando se tienen que enfrentar al "monstruo" de una Administración.

En esa labor de protección al ciudadano frente a la Administración en los casos en los que sea preciso, Lesmes ha señalado que los jueces tienen las medidas cautelares y ha opinado que "hay que seguir por la defensa cautelar" del derecho del ciudadano a la tutela judicial efectiva.